2,86 mil millones de móviles en el mundo

Movilidad

Los países en vías de desarrollo optan por la telefonía móvil, cuya infraestructura sale más barata que las líneas fijas. El espectacular crecimiento de algunos de estos países ha inclinado la balanza mundial en favor de los celulares.

Según el último estudio de la International Telecommunication Union, la agencia de telecomunicaciones para las Naciones Unidas, el mundo cuenta con alrededor de 1,27 mil millones de líneas de teléfono fijo, aproximadamente la mitad del número de móviles existentes que ya alcanza 2,86 mil millones.

En 1996 las líneas fijas y móviles sumaban conjuntamente mil millones. Desde entonces las líneas fijas han experimentado un crecimiento lento mientras que el número de móviles se disparó a partir de 1999.

El aumento de los dispositivos móviles ha sido especialmente rápido en países en desarrollo, puesto que es mucho más barato crear una infraestructura para telefonía móvil, que instalar las líneas fijas. La penetración de los teléfonos móviles en estos países pasó del 26 por ciento del 2005 al 34 por ciento del 2006. En el último año el 61 por ciento de los nuevos suscriptores telefónicos se dieron en estos países; en los tres primeros meses de este año tan sólo entre China e India, aportaron 200 millones de terminales nuevos a la suma total.

Según el mismo informe, las líneas de Internet ya alcanzan los mil millones. Sin embargo, los responsables del documento avisan de que aún existe una brecha importante con los países menos desarrollados que carecen de redes de comunicación suficientes. Tan sólo 22 de los países que integran la lista de los 50 más pobres del planeta ofrecían en 2006 líneas de banda ancha, y en la mayoría de los casos acceder a ellas es casi imposible debido a su desorbitado precio.