30 años de Commodore 64 [Veredicto: qué viejos somos]

Empresas

Esto de celebrar que hace tres décadas de la aparición de un dispositivo que muchos hemos utilizado nos lleva a la inevitable conclusión de que estamos ya un poco viejunos… pero no os riáis mucho los insolentes jovenzuelos del fondo, que ya llegará el 30 aniversario del iPhone y entonces veremos quién se ríe. Mientras tanto podemos recordar aquellas tardes de un lejano 1982, el año de Naranjito y el Mundial de España (el que se celebró aquí, no el que ganamos), en que un teclado conectado a un televisor era la puerta a un mundo, el de la informática, que de la mano del Commodore 64 nos hacía atisbar un futuro que hoy ya es presente e incluso pasado.

El 30 de agosto de 1982 se ponía a la venta el Commodore 64. Miles de hogares pudieron tener gracias a este ordenador una primera aproximación al mundo de la informática que sería determinante en muchos casos.

Una experiencia totalmente innovadora en cuanto a gráficos (¡16 colores!) y sonido que supondría no solo un valor añadido al mundo del ocio sino también al profesional, hasta el punto de que su heredero, el Amiga, superado ya técnicamente por los posteriores PC y Mac continúo durante años siendo la herramienta informática favorita de muchos profesionales.

Discos flexibles de 5,25″, juegos para dos competidores (enfrentados o cooperando), incipiente programación, con el tiempo hubo la posibilidad de primitivo uso de Internet con BBS (los nativos digitales más jóvenes no sabréis ni lo que es eso)… ¡incluso una interfaz de usuario orientada a objetos!

En aquel momento el Commodore 64 constituía una alternativa económica frente a ordenadores más potentes permitiendo ampliar la base doméstica de ordenadores personales facilitando con las primeras aproximaciones al BASIC que toda una generación accediese a la programación. Se calcula que entre 12 y 17 millones de unidades llegaron a venderse, lo que le convierte en el modelo de ordenador personal más vendido en el mundo.

Además incluso fue el comienzo de esas rivalidades enconadas (Spectrum/Commodore) que décadas después han continuado (Apple/PC) hasta llegar a los dispositivos móviles (iOS/Android). A día de hoy continúa existiendo una importante base de programadores que siguen desarrollando aplicaciones para el C64, que entre otras cosas fue pionero en algo que hace años que los omnipresentes MacOS y Windows emplean, la tecla multifunción que continúa permitiendo ampliar menús y operaciones identificándolo con el logotipo respectivo de cada uno. ─[Wikipedia]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor