5 preguntas que todo emprendedor debe contestar

Empresas

Hay cuestiones que cualquier fundador de una start-up con cierto recorrido puede responder sin pensárselo.

¿Cómo crear una empresa digital y no morir en el intento? Esta era la cuestión a la que intentaron responder ayer en el evento Digital Business Revolution, Aitor Grandes, CEO de 24Symbols, Vicenc Martí, fundador y CEO de Akamon Entertainment, Mónica Muriel, fundadora de DaD Asia y Advisor en Qoolife y Borja Prieto, fundador de MyMajorCompany.

Regina Knaster, coordinadora del grupo de Emprendedores de Telecomunicación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, lanzó cinco preguntas al aire, asuntos que para cualquier fundador de una startup de Internet no pierden importancia.

La primera estuvo dedicada al horario: ¿Cuántas horas al día trabaja un emprendedor? “Trabajo todas las horas del día, porque me gusta y es mi pasión”, comenta Aitor Grandes, de 24Symbols. Muriel coincide con él: “Al final desarrollas el instinto de estar todo el día atento. Cualquier momento es bueno. Acabas mezclando el tiempo de ocio y el trabajo”. Para Borja Prieto, no obstante, “no hay mucha diferencia con las horas que he trabajado en cualquier multinacional”.

No es fácil poner un negocio digital en marcha y que se perpetúe en el tiempo. ¿Qué obstáculos se encuentran los emprendedores TIC normalmente? La mayoría de ellos coinciden en que en España la mayor traba es la dificultad para conseguir financiación. Sin embargo, también hay otras barreras. Vicenc Martí cita una: “Que los usuarios no quieran usar tu servicio, que el mercado no esté preparado”.

A la hora de encontrar fondos es esencial haber confeccionado un plan de negocio. Pero ¿se cumplen realmente las líneas estratégicas planteadas en ese documento? “Solo es importante para entender las métricas, para establecer una comunicación entre el emprendedor y el inversor”, subraya Martí. Los emprendedores coincidieron en que por lo general no cumple, es un ejercicio solo para la galería. “Es muy clarificador para ti mismo y para saber donde estás”, apunta Prieto.

¿Cómo se plantea el fracaso? ¿Qué es para un emprendedor fracasar? El CEO de 24Symbols asegura que “el fracaso es no intentarlo. Estar en casa y no intentar nada”. Para el fundador de Akamon “es parte del camino. No veo tan difícil levantarte otra vez”.

Otra de las cuestiones que quizás asalte a aquella persona que esté fundando una startup es si cualquiera puede ser emprendedor. La conclusión general es que todo depende de la cultura, el aprendizaje y el entorno. “En Latinoamérica desde el minuto uno me dí cuenta que la gente ha vivido la crisis durante mucho tiempo y tienen más facilidad para montar pequeñas empresas. Lo ven igual de bien que trabajar en una multinacional”, apostilla Prieto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor