5 tendencias tecnológicas a tener en cuenta por el sector turismo

Gestión empresarial

Optimizar los recursos digitales disponibles en esta época estival supone marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso para una empresa turística.

En los últimos años se ha consolidado una nueva manera de consumir turismo, gracias a los nuevos portales, las redes sociales, comparadores de precios y opiniones. Sin embargo, muchos pequeños alojamientos y restaurantes no le están dando la importancia necesaria. Dejar de ser competitivos en un sector donde la competencia es brutal parece un grave error, pero esto no tiene por qué suceder si se conocen los principales aspectos diferenciales para convertir tu sitio online en un lugar de referencia para estas vacaciones.

1. Tiempo de carga. La velocidad a la que carga una página es un factor clave en el proceso de venta de una web de turismo. Evitar las cargas lentas y los tiempos de espera es siempre sinónimo de éxito, ya que mejorará ostensiblemente la experiencia del usuario.  

2. Compresión y escalado de imágenes adaptativo. Las imágenes son un elemento fundamental en una web de turismo, puesto que la dotan de visualidad y atractivo, transmitiendo al usuario la oferta turística y emociones asociadas: descanso, aventura, nuevas experiencias… Dada la importancia de las imágenes, es recomendable adecuar los archivos a cualquier soporte móvil sin perder calidad. Para ello existen los procesos CDN (Content Delivery Network), que preparan y adaptan las imágenes a cualquier soporte, generando varios modelos de la misma imagen para cada usuario según el país donde esté.

3. Superposiciones basadas en descuentos. Una buena estrategia para conocer la opinión de los consumidores es incentivar el feedback con descuentos, envíos gratis u otros regalos que llamen su atención. Estas ofertas atraen la atención y aumentan las conversiones.

4. Ataques cibernéticos específicos. Además de los ciberataques más comunes, como los ataques de denegación de servicio y el ransomware, los sitios web especializados en turismo sufren el escaneo de precios y características de la web: la competencia escanea los precios y la información para copiar la estrategia de precios y usabilidad. También son habituales los ataques con bots para obtener información confidencial de los clientes, por lo que dotar al sitio de protección extra frente a ataques cibernéticos es un elemento diferenciador para los usuarios.

5. La nube y el big data como aliados. El negocio turístico demanda mucha rapidez, tanto en el procesamiento de datos como en el análisis de estrategias y procesos de compra. El cloud permite automatizar procesos de operaciones y de instalación, reduciendo el time to market, lo que genera una gran ventaja competitiva en un sector como el turismo. El aprendizaje automático ayuda a optimizar la estrategia de ventas, mientras que gracias al big data se pueden almacenar y analizar infinidad de datos, con el objetivo de crear estrategias personalizadas y aumentar la rentabilidad.

6. Checking con el smartphone. Una tendencia clara entre los viajeros es realizar el checking del hotel a través del smartphone, eliminando el trámite de pasar por la recepción del hotel. A través de la aplicación del hotel, el cliente puede abrir la puerta de la habitación sin necesidad de pedir la llave. Ofrecer estas funciones para smartphone mejora la experiencia de usuario de las personas que viajan mucho.

Vía Vector ITC Group.

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