100 millones de dólares para crear el mejor sistema operativo móvil

EmpresasMovilidadSO MóvilesStartups

Esta es la cantidad que ha recaudado para su ronda inicial Acadine Technologies, antes Gone Fishing, que le ayudará desarrollar su plataforma H5OS, la apuesta de las autoridades chinas.

A Mozilla les están creciendo los enanos y a Google y Apple podría comenzar a dolerles pronto lo que aún es una china en el zapato. En abril el presidente de la fundación del zorrillo, Li Gong, dejaba la casa para crear su propia startup, con nombre en código Gone Fishing. Esta nacía con la vocación de construir un sistema operativo móvil con el mismo enfoque que Firefos OS.

Gone Fishing se acaba de presentar en sociedad, anunciando una cuantiosa ronda inicial de financiación de 100 millones de dólares. La startup, con sede en Hong Kong, ha dejado su nombre provisional guardado en un cajón y anunciado el nuevo: Acadine Technologies. Además, ha dado a conocer el nombre del sistema operativo que están creando: H5OS.

La versión inicial de la plataforma, disponible para smartphones, tablets, wearables y el Internet de las Cosas, será liberada en seis meses.

Tras la inyección de capital se encuentra Tsinghua Unigroup, perteneciente a Tsinghua Holdings. Esta firma está controlada por el gobierno chino y respaldada por la universidad Tsinghua en Pekín. No obstante, desde Acadine han querido subrayar su independencia. “No somos una empresa china, no somos una empresa americana, somos una compañía internacional”, señala Gong. Al margen de sus oficinas centrales en Hong Kong, la compañía ha abierto oficinas en Taipei y cuenta con laboratorios en Londres y Palo Alto, según se hace eco Cnet.

¿Será el nuevo sistema operativo una alternativa a tener en cuenta a iOS y Android? ¿Triunfará donde han fracasado Firefox OS, Tizen, Sailfish o Ubuntu? Estaremos muy atentos al lanzamiento de H5OS y al progreso de Acadine como startup.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor