Adicae protesta ante la actitud de Telefónica respecto a Terra

Empresas

La institución se queja de que estas acciones conducen a una decisión manifiesta de privar de contenidos al portal de Internet.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denunció hoy que la venta de Lycos culmina la política de Telefónica sobre su filial de Internet “de vaciar de contenido a Terra”, y dejó abierta la posibilidad de “impugnar judicialmente la venta de Lycos a una empresa coreana”.

Adicae hizo estas consideraciones después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera cautelarmente la negociación en Bolsa de Terra Networks, tras las noticias aparecidas hoy sobre la prácticamente cerrada venta de Lycos.

A juicio de la asociación, “la errática política de Telefónica sobre Terra queda constatada con el fracaso de la billonaria fusión rubricada por todo lo alto por Juan Villalonga hace cuatro años, y que finaliza hoy con la venta de Lycos”.

Adicae recuerda que el precio fijado en el momento de la compra fueron 12,5 millardos de dólares a pagar en acciones de Terra, pero debido a la caída de la Bolsa supuso un canje final por debajo de la cifra inicial y los títulos que se emitieron para comprar Lycos, en octubre de 2000 valían en Bolsa unos 10,7 millardos de euros.

“Cuatro años después”, continúa Adicae, “las pretensiones de la operadora es que la venta supere el valor de Lycos en sus cuentas del fondo de comercio, que al cierre de 2003 no superaba los 78 millones de euros, casi 150 veces menos que su valor de adquisición”.

Así, insiste en que con la venta de Lycos a este precio, con el “recorte en 118 personas de la filial estadounidense de Terra, con el pacto hace un mes de Terra con Google para jubilar Lycos y con el reparto el próximo viernes de un supuesto dividendo de 2 euros por cada acción de la filial de Internet (cuyo máximo beneficiario es Telefónica, que obtendrá un generoso ingreso de 866 millones de euros) se confirma la política de la operadora por liquidar Terra”.

Adicae, que agrupa en la actualidad a más de 10.000 personas que conforman la Plataforma de Defensa de Pequeños Accionistas de Terra, advierte de que se opondrá a toda actuación de la operadora por “expoliar a los miles de accionistas que mantienen sus ahorros invertidos en Terra”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor