Alcatel-Lucent profundiza en tecnologías WiMAX

CloudServidores

La Industria Petrolera de Noruega pretende mejorar las comunicaciones entre plataformas y barcos en movimiento bajo cualquier condición atmosférica

Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por OLF, Asociación de la Industria Petrolera de Noruega, para realizar una prueba de WiMAX Universal en el Mar del Norte. El objetivo principal es confirmar que la tecnología WiMAX mejorará las comunicaciones de datos lejos de la costa. Su despliegue está planificado para el primer trimestre de 2007, y tendrá una duración de 9 meses.

OLF está buscando mejorar las comunicaciones entre plataformas y barcos en movimiento bajo cualquier condición atmosférica. Se ha seleccionado WiMAX principalmente por su largo alcance y su alta capacidad.

La prueba piloto está basada en equipamiento estándar WiMAX Universal IEEE 802.16e-2005. Además, Alcatel-Lucent proporcionará a OLF su solución radio de extremo a extremo Alcatel-Lucent 9100 WiMAX, incluidas las estaciones base, el controlador de acceso inalámbrico y el centro de operación y mantenimiento. Las estaciones base de alta potencia de Alcatel-Lucent, equipadas con la tecnología AAS (Sistema de Antena Avanzado) para la formación del haz radioeléctrico, se instalarán en una de las plataformas del campo Valhall de BP en Noruega, y se equiparán dos buques con equipos terminales, según informan los grupos.

A este respecto, Oyvind Roth, Consultor Senior de OLF, comenta que “esperamos obtener una mejora considerable en las comunicaciones de datos entre plataformas y buques, en comparación con las tecnologías tradicionales. WiMAX permitirá realizar transferencias de datos a alta velocidad y de alta calidad. Igualmente, permitirá la utilización de voz sobre IP (VoIP) a lo largo de la costa de Noruega y en las áreas alejadas de la costa. Confiamos en Alcatel-Lucent, líder en esta tecnología, para el éxito de esta prueba piloto”.

Mientras, Lars Boilesen, responsable de las actividades de Alcatel-Lucent en la región de Países Nórdicos y del Báltico, añade que “esta prueba piloto de WiMAX en el Mar del Norte es la primera prueba de estas características en la industria del gas y el petróleo. Nos sentimos orgullosos de apoyar a OLF en este importante proyecto, pues creemos firmemente en el gran potencial de WiMAX”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor