Anonymous no es cosa de niños, según la Policía Nacional

CloudRegulaciónSeguridad

La policía responde a las críticas de los internautas por la detención de tres responsables del grupo con su liberación y una rueda de prensa.

Esta mañana saltaba la noticia: la Policía Nacional había detenido a la “cúpula” de Anonymous en España, tres usuarios que supuestamente eran los responsables de la coordinación de varios ataques a páginas web en nombre de Anonymous. La reacción del resto de los internautas no se hizo esperar, con multitud de críticas. Para explicar algo mejor la situación, la policía celebró una rueda de prensa. Los detenidos, mientras tanto, eran puestos en libertad.

“A veces pueden parecer trastadas de chavales”, explicaba Manuel Vázquez, comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) con respecto a los ataques de Anonymous, “pero esto ya es delito”. Y, de hecho, indicó que si no se había actuado antes era porque la cuestión “planteaba problemas por la tipificación penal”. No obstante, tras la revisión del código jurídico aprobada en diciembre, ya no hay duda: los actos son delito.

Vázquez también amplió otros detalles, indicando que los tres detenidos no tenían Internet en casa para evitar el rastreo, y a cambio se conectaban a señales Wi-fi ajenas, además de asegurar que se trataba de “expertos informáticos” que administraban servidores desde los que se gestionaron los distintos ataques, según recoge EuropaPress.

Mientras tanto en Anonymous, a quienes Vázquez definió como “una organización estructurada con un objetivo común y formada por miles de células”, no se han quedado callados. Esta misma mañana también se daba a conocer un comunicado, emitido como respuesta a un documento de la OTAN en el que se dice que el grupo es cada vez más sofisticado y puede atacar a gobiernos y corporaciones, en el que desde Anonymous advierten: “Este ya no es vuestro mundo. Es nuestro mundo, el mundo de la gente”. Además, recuerdan que “cuando hay un conflicto de intereses entre Gobierno y la población, son los de la población los que tienen que tener prioridad”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor