Apasionados por la Robótica

Workspace

Más de 400 chicos españoles participan en una competición internacional de robótica para niños.

Más de 400 chicos españoles participan en la ‘First Lego League’, una competición internacional de robótica para chicos y las chicas entre 10 y 16 años que participan con un proyecto científico sobre los recursos energéticos y fabrican un robot que realizará una serie de tareas. Este año están inscritos más de 110.000 niños de 43 países.

En nuestro país, hay dos fases locales: una en Madrid el 2 de diciembre, otra en Barcelona el 16 de ese mes; y la competición final en Barcelona el 20 de enero de 2008.

Desde que en 1998 se aliasen las compañías First y Lego cada septiembre, se anuncia mundialmente un nuevo proyecto de investigación, estrategia y construcción de robots. Utilizando los equipos tecnológicos de Lego Mindstorms, los niños trabajan con su entrenador para construir y programar un robot que resuelva el desafío anual mediante retos de la vida real.

También deben investigar en Internet, conversar con científicos, visitar bibliotecas y librerías y desarrollar una presentación de su proyecto. Gracias a este proyecto, los participantes desarrollan habilidades creativas, pensamiento analítico, comunicación y trabajo en equipo, además de adquirir conocimientos técnicos y científicos.

En esta ocasión, el desafío es el “Rompecabezas Energético”, los chicos investigarán sobre el modo de gestionar y conservar la energía, cómo impacta en el Medio Ambiente el uso que hacemos de este recurso, qué podemos hacer para mejorar la situación actual, etc.

Existen tres categorías: competición contrarreloj de robots, presentación del proyecto técnico del robot, y la presentación del proyecto de investigación científica. En la fase local de Barcelona participan 32 equipos y en la de Madrid 13.

Los ganadores del torneo en España podrán escoger entre competir contra los mejores equipos europeos o asistir como invitados en abril al ‘World Festival’ en Atlanta (EE.UU.), donde se reúnen e intercambian experiencias todos los participantes de las diferentes competiciones de robótica que FIRST ampara a nivel mundial.