Aplicaciones móviles, el negocio que viene

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Gartner ha preparado una lista de las diez aplicaciones que los usuarios demandarán en sus móviles para el año 2012.

No es nuevo que los smartphones se están convirtiendo en las estrellas del mercado de la telefonía, generando millones en ingresos para las operadoras gracias a los planes de datos, necesarios para el acceso a Internet, que a su vez es una de las principales aplicaciones demandadas por los usuarios. Gartner ha preparado su particular lista de las diez aplicaciones que los usuarios demandarán en sus móviles para el año 2012, entre las que destacan gestiones económicas o servicios basados en localización.

Para Gartner la lista, que se dio a conocer el miércoles, no ofrece demasiadas sorpresas, aunque es cierto que se esperaba que los juegos estuvieran en ella, sobre todo porque la firma de investigación de mercado predijo no hace mucho que los ingresos generados por los juegos móviles crecerían un 10,2% anual entre 2007 y 2011 hasta alcanzar los 6.300 millones de dólares.

A la hora de elaborar su lista, Gartner se ha basado en el impacto que las aplicaciones tendrán tanto entre los consumidores como en la industria, considerando al mismo tiempo los ingresos, modelo de negocio, valor y la penetración de mercado estimada.

Hay que tener en cuenta que hay un montón de variables que podrían afectar a esta tendencia de un año a otro. La transferencia de dinero o los servicios basados en la tecnología ‘near-field communication’, que permite el intercambio de archivos mediante un simple contacto, son aplicaciones que podrían funcionar en cualquier terminal, mientras que la navegación o la publicidad son servicios más relevantes en los smartphones que, según Gartner contabilizarán el 45,5% de los móviles vendidos en 2013, frente al 9% de 2008.

Las diez aplicaciones móviles que, según Gartner, demandarán los consumidores para 2012 son:

1. Transferencias móviles

2. Servicios basados en localización

3. Búsquedas a través de móvil

4. Acceso a Internet

5. Seguimiento de la salud

6. Pagos móviles

7. Servicios a través de near-field communication

8. Publicidad móvil

9. Mensajería instantánea

10. Música

Transferencia a través de móviles. Este servicio permitirá a los usuarios enviarse dinero unos a otros mediante SMS. Según Gartner es una forma rápida, barata y convincente comparado con los servicios de transferencia tradicionales. Su principal reto es tanto normativo como operativo.

Servicios basados en localización. La firma de investigación prevé que la base de usuarios de estos servicios crezca globalmente desde los 96 millones en 2009 a más de 526 millones en 2012. Ocupa el segundo puesto porque Gartner cree que para el usuario los servicios basados en localización tienen un gran valor y generan fidelidad.

Búsquedas móviles. El propósito final de estos servicios es generar oportunidades de marketing en el teléfono móvil. Para conseguirlo la industria debe mejorar la experiencia del usuario en torno a las búsquedas móviles.

Navegación móvil. Se trata de una tecnología que ya está disponible en más del 60% de los terminales móviles vendidos durante este año, un porcentaje que Gartner cree que crecerá hasta el 80% en 2013.

Seguimiento de la salud a través del móvil. Los servicios de salud están utilizando las comunicaciones móviles para monitorizar pacientes remotamente. Estos servicios tienen el potencial de ayudar a gobiernos y servicios de salud a reducir el coste de las enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Actualmente estos servicios se encuentran en su primera etapa de implementación, pero Gartner cree que la industria será capaz de sacar dinero ofreciendo productos, servicios y soluciones de seguimiento.

Pagos móviles. Los pagos a través del móviles tienen tres objetivos, explica Gartner. Por una parte es una manera de hacer el pago cuando hay pocas alternativas. Segundo, es una extensión del pago online y tercero es un factor de autenticación online para mejorar la seguridad. Gartner ha incluido esta aplicación en su lista debido al número de grupos afectados, desde operadoras, bancos, tiendas, vendedores de dispositivos, reguladores y consumidores.

Servicios relacionados con Near Field Communication. Near field communication (NFC) permite la transferecnia de datos entre terminales compatibles con sólo acercarse unos a otros a pocos centímetros. La tecnología se puede utilizar, por ejemplo, para identificaciones personales, pasar música o imágenes, utilizarlo en transportes o compras menores. Gartner explica que lo ha escogido como aplicación clave por el gran impacto que puede tener en los modelos de negocio de las operadoras. Su mayor reto será el alcanzar un acuerdo entre las operadoras móviles y los proveedores de servivios, como bancos y compañías de transporte.

Publicidad móvil. La publicidad en el móvil está creciendo, conducida por el interés de los anunciantes en la búsuqeda de nuevas oportunidades, y también por el creciente uso de smartphones. El gasto en publicidad móvil alcanzó los 530,2 millones de dólares en 2008, y Gartner espera que crezca hasta los 7.500 millones de dólares en 2012.

Mensajería instantánea móvil. Los problemas de precio y usabilidad han frenado la adopción de la mensajería instantánea en el móvil, al tiempo que las barreras comerciales y modelos de negocio inciertos han impedido un amplio despliegue de estas aplicaciones. Sin embargo, Gartner cree que hay una demanda latente y que las actuales condiciones del mercado están preparando su adopción futura. La mensajería móvil representa una gran oportunidad para la publicidad móviles y las redes sociales, afirma Gartner.

Música en el móvil. Excepto por los tonos de llamadas, que se convirtieron en un servicio multimillonario que muy pocos se esperaban, la música, como negocio, no ha tenido demasiada aceptación. Teniendo en cuenta el éxito de iTunes, queda demostrado que es la experiencia de usuario lo que marca la diferencia. Al menos eso es lo que opina la firma de investigación de mercado Gartner.

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