Archivado el caso del espionaje de la NSA en España

EmpresasRegulación

La Fiscalía especial contra la ciberdelincuencia archiva las diligencias abiertas en octubre, al no constatar indicios de atentados contra la intimidad.

La Fiscalía Especial contra la Criminalidad Informática, dependiente de la Fiscalía General del Estado, ha decidido archivar las diligencias que abrió el pasado 29 de octubre a raíz las escuchas masivas realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en España, al no observar que la agencia cometiera atentados contra la intimidad.

La Fiscalía resuelve el archivo de las diligencias que había abierto “al no poderse constatar, en base a la documentación disponible, indicios de la comisión de atentados contra la intimidad de las personas constitutivos de infracción penal”.

En octubre de 2013 la Fiscalía Especial contra la Criminalidad Informática emitió un decreto de apertura de “diligencias informativas” de averiguación por las presuntas escuchas que podría haber realizado el Gobierno español con el sistema de escuchas telefónicas del Ministerio de Interior (SITEL) para la NSA, concretamente sobre “información personal de ciudadanos españoles transmitida a través de sistemas informáticos, presuntamente efectuada durante los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 por servicios oficiales extranjeros”.

Un mes después, la Asociación de Internautas solicitó a la Fiscalía que la sociedad civil fuese informada en la medida de lo posible de los resultados de dichas diligencias informativas.

La Asociación de Internautas, que ha comunicado la decisión de la Fiscalía, muestra su tranquilidad por un lado al no poderse probar que la NSA vulnerara el derechoa a la intimidad de los ciudadanos españoles. Pero, por otro lado, se pregunta “si efectivamente se ha tenido que archivar el asunto porque no existen pruebas o indicios del espionaje masivo a ciudadanos españoles, o porque no se han podido obtener, y en este segundo caso, nos preguntamos, si ha sido así porque no se permite acceder a determinadas informaciones del CNI”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor