Asimelec propone tres niveles de certificación para los PSC

Cloud

La Ley de Firma Electrónica recoge los aspectos de certificación de los prestadores de servicios de certificación, un proyecto apoyado por Industria.

El grupo de trabajo de Entidades de Certificación de Firma Electrónica de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) ha propuesto tres niveles de certificación para los prestadores de firma electrónica.

De aprobarse, estos quedarían establecidos, de mayor a menor grado, en certificación estándar, cualificada, y cualificada y avanzada. Además, Asimelec sigue manteniendo la primera quincena de noviembre como fecha para comenzar a recibir solicitudes de certificación.

En su última reunión, el citado grupo estableció las bases para definir las normas por las que se regirá la futura certificación de los prestadores de firma electrónica, con la voluntad de establecer esquemas “más exigentes” y una reglamentación “más estricta” para obtener cualquier clase de certificación.

Asimelec recordó que la Ley de Firma Electrónica recoge los aspectos de certificación de los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC), proceso por el que una entidad cualificada y acreditada emite una declaración a favor del PSC. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya manifestó el pasado mes de julio su apoyo decidido a este proyecto.

Para poder llevar a cabo la auditoria de sistemas, Asimelec ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Auditores y Auditoria y Control de Sistemas y Tecnologías de la Información~y las Comunicaciones (ASIA). En dicho convenio se establece la celebración de los nuevos cursos de formación para la auditoria de dicho sello de certificación de PSC.