La Asociación Española de Startups valora el pacto PP-Ciudadanos

Regulación

La AES celebra que exista un pacto de Estado ‘de facto’ sobre economía digital, puesto que la mayoría de medidas también se recogían en el acuerdo PSOE-Ciudadanos.

Tras la publicación, el pasado domingo, del acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos, titulado “150 Compromisos para mejorar España”, la Asociación Española de Startups (AES) destaca el alto grado de consenso alrededor de las políticas encaminadas a desarrollar el sector digital español en general y las startups en particular, no sólo en este pacto sino también en el firmado con anterioridad entre Ciudadanos y PSOE.

En ambos acuerdos se prioriza la elaboración de una estrategia de alcance estatal para emprendedores tecnológicos. Las medidas más reseñables, que podrían configurar un pacto de Estado para la economía digital y las startups, son las siguientes.

La primera, estimular la financiación de la I+D+i. A este respecto, el acuerdo Cs-PP incluye el objetivo de “establecer un Programa de Fomento del Capital Semilla inspirado en el exitoso Seed Enterprise Investment Scheme británico (programa SEIS)”. Este programa es un marco de incentivos fiscales creado en 2012 en Reino Unido para canalizar financiación privada hacia startups de Internet innovadoras. La Asociación Española de Startups señala la falta de capital semilla en el ecosistema de startups español como un problema crítico. Así, la posible llegada del programa SEIS a España es una propuesta bien recibida.

En segundo lugar, la regulación de las stock options, para facilitar que el trabajador posea parte de la empresa en la que trabaja. El pacto incluye la necesidad de regular este complemento retributivo vital para las startups de Internet, pues éstas son proyectos innovadores y de alto riesgo en las que contar con la complicidad y el total compromiso de los trabajadores de la startup es vital. Y el mecanismo retributivo hacia el trabajador para lograr este alto grado de vinculación no es ya hacerle sentir parte del proyecto sino copropietario de éste.

Por último, tanto PP como Ciudadanos y PSOE están de acuerdo en la necesidad de impulsar el crowdfunding como método de financiación alternativa para los emprendedores y las startups, modificando la Ley de Financiación Empresarial en dos aspectos. Uno, incorporando medidas de transparencia que ayuden a limitar los riesgos para los inversores, y dos, aumentando los límites de inversión.

“Como piden estos tiempos de pacto, negociación y concesiones mutuas, tanto el reciente acuerdo PP-Ciudadanoa como el acuerdo firmado en febrero por parte de PSOE y Ciudadanos recogen medidas muy similares y encaminadas en la dirección de facilitar la transformación digital de nuestro país y fomentar el ecosistema de startups de Internet, que son vehículo de atracción de capital y de talento globales, de creación de empleo y de nuevas oportunidades en el necesario cambio de modelo productivo de nuestro país. Existe, pues, de facto un consenso sobre lo apropiado de estas medidas”, asegura Bernardo Navazo, responsable de Public Affairs en la Asociación Española de Startups.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor