Aumentan las ventas de móviles con GPS en un 34%

Empresas

Los fabricantes de dispositivos de navegación como TomTom y Garmin miran con recelo los nuevos smartphones con GPS, pues suponen nuevos competidores en su mercado.

Un informe de Strategy Analytics indica que se producirá un gran aumento en la venta de terminales móviles con GPS en 2009, lo que demuestra que la integración entre estos dos dispositivos ya es una realidad. “Esperamos que las ventas en todo el mundo de teléfonos inteligentes con GPS crezcan un saludable 34%, desde los 57 millones de unidades en el 2008 hasta los 77 millones de unidades en el 2009″, ha señalado Joanne Blight, directora de navegación de la empresa de investigación.

Neil Mawston, director de móviles de Strategy Analytics explicó los dos motivos que explican este aumento de las ventas. “Primero, hay una amplia aceptación del consumidor en Europa y Estados Unidos hacia dispositivos portátiles de navegación para vehículos de empresas como TomTom y Garmin. Segundo, los servicios de navegación móvil están mejorando. Hay una creciente presencia de aplicaciones de mapas entre los grandes vendedores de teléfonos inteligentes, como Nokia Maps, Apple Google Maps y Blackberry Maps”.

Si los números concuerdan, los más beneficiados serían los principales fabricantes de estos modelos como Nokia, Apple, HTC y Research in Motion. Así, Nokia ha anunciado que espera que la mitad de sus modelos vendidos este año estén equipados con chips GPS. Actualmente, esta tecnología sólo la lleva incorporada los terminales de alta gama, pero el gigante finlandés y sus competidores quieren que se expanda al mercado masivo.

Por otro lado, la crisis no ha sido una amenaza para este tipo de dispositivos. Según The Wall Street Journal, en el primer trimestre del año, la venta total de móviles cayó un 14,5%, mientras que los smartphones crecieron un 12,7%.

En la otra cara de la moneda están las empresas de sistemas de navegación personal como Garmin y TomTom, las cuales han visto desde hace años una amenaza en la introducción de la navegación en teléfonos móviles.