Auna firma un préstamo por 4.500 millones de euros

Empresas

La compañía podrá con esta iniciativa unificar su deuda y estar lista para salir a Bolsa en el segundo semestre de 2005.

El Grupo Auna, holding de telecomunicaciones, ha firmado un crédito sindicado por importe de 4.500 millones de euros, el mayor suscrito en España en lo que va de siglo, para unificar su deuda y dar un paso más hacia su salida a Bolsa. Así, el vicepresidente de la compañía, Joan-David Grimà, ha asegurado que la compañía estará “preparada” para salir al parqué bursátil “en el segundo semestre” de 2005, siempre que así lo quieran los accionistas y no haya ningún percance en la escena económica internacional.

En este sentido, el directivo ha indicado que “la operación asegura la plena financiación de Grupo Auna, optimiza el apalancamiento del Grupo sin recurrir a los accionistas, libera a sus socios de garantías y clarifica la estructura financiera de cara a posibles salidas a bolsa. Además, entre otras cuestiones, permitirá que las acciones de Amena dejen de estar como estaban ahora, casi todas pignoradas”.

Grimà también ha expresado su deseo de incorporar a la organización a otros operadores de cable, tras el reciente acuerdo de compra de Tenaria, que cubre La Rioja y Navarra. El resto de operadores independientes, según ha desgranado, son Telecable en Asturias, R en Galicia, Euskaltel y Ono. “Incorporarlos sería bueno y los cuatro son espléndidos”, pone de manifiesto el consejero delegado, quien insiste en que “si ha de ocurrir, cuanto antes mejor”.

Por otro lado, hay que destacar que la empresa obtuvo un beneficio neto de 5 millones de euros en los cinco primeros meses de 2004, frente a los 86 millones de pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior. Mientras, el resultado bruto operativo (ebitda) alcanzó 426 millones de euros, frente a los 327 millones de 2003.

Con todo, el Grupo Auna confía en cerrar 2004 con un beneficio neto de 25 millones de euros y un resultado operativo de 1.140 millones, para alcanzar en 2005 un beneficio neto de 150 millones y un resultado operativo de 1.400 millones.

Finalmente, Grimá ha confirmado que antes del 31 de octubre la compañía lanzará la telefonía UMTS, que requerirá inversiones hasta 2007 y que despegará “de una manera más lenta” de la esperada, ya que los teléfonos disponibles son todavía demasiado gruesos y las baterías duran poco.