Badajoz se convierte en capital mundial del software libre

CloudGestión Cloud

La III Conferencia Internacional de Software Libre se celebra los días 8 y 9 de febrero en la ciudad extremeña.

El consejero extremeño de Infraestructuras y Desarrollo, Luis Millán Vázquez de Miguel, se vanagloria de que Extremadura tenga voz en el concierto internacional del software libre, pues la región fue pionera en la socialización de sus aplicaciones “y eso conlleva una gran responsabilidad”.

Esa responsabilidad, añadió, se debe seguir ejerciendo con la promoción y creación de sinergias que favorezcan que se comparta el conocimiento y que, cada día, más ciudadanos sean conscientes de lo que significa este movimiento internacional en favor de la libertad en el lenguaje del software.

No obstante, precisó que hace tiempo que las fronteras de la socialización del software libre superaron las marcadas por los mapas de Extremadura, de Extremadura-Andalucía, que mantienen un convenio de colaboración, y de España. A partir de ese momento, se han ido creando e implantando en las diferentes comunidades autónomas, que lo han bautizado con denominaciones alusivas a sus propios entornos.

Según explicó Vázquez de Miguel, Extremadura se vio obligada a utilizar el software libre dado el interés de que no existiese “brecha digital” en la región. “Luego nos fuimos dando cuenta de la originalidad de lo que estábamos haciendo, y hoy somos unos importantes usuarios de software libre en diferentes ámbitos y, eso, a los desarrolladores y a las empresas les importa mucho”, advirtió.

En su opinión, es incuestionable que Extremadura y Andalucía abanderan el software libre y lideran su implantación en España, aunque “nuestro mayor deseo es alcanzar igualdad en los niveles de implantación y, por ello, pretendemos compartir el conocimiento para que nadie se quede atrás”.

Para Vázquez de Miguel, el reto es que el software libre se convierta en un generador de empleo y riqueza, para lo que, a su juicio, será fundamental el concurso de empresas que apuesten por este método de trabajo. De hecho, desde hace dos años existe la versión LinEx Empresa, que este año será mejorada. También se pretende fomentar su uso en las administraciones locales y, para ello, se preparará una versión que se llamará Local LinEx.

Según el consejero, los avances futuros se encuentran en el ámbito de la televisión digital terrestre (TDT) y en la explotación del canal de datos para la prestación de servicios públicos que la Junta desarrollará en software libre.

Otro campo será el de los dispositivos ligeros o mundo IP, donde el software libre ofrece grandes posibilidades para participar en mercados que hasta ahora resultaban ajenos a Extremadura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor