Barcelona hablará de Innovación

CloudServidores

Barcelona acogerá un nuevo formato de congreso sobre innovación y tecnología en 2009.

Barcelona acogerá en el primer semestre de 2009 un nuevo formato de congreso sobre innovación y tecnología que incluirá conferencias, exposiciones comerciales y un programa de inversores, con el objetivo de crear un entorno que facilite y acelere el crecimiento y desarrollo de los proyectos innovadores, y hacer de Barcelona la capital de la innovación, según ha explicado el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Durante cuatro días, el congreso denominado HiT Barcelona’09 (Hothouse for Innovation and Technology) reunirá a los principales ejecutivos internacionales, inversores, investigadores y empresas para debatir en torno a las novedades de los sectores de Tecnologías de la Sociedad de la Información y Comunicación (TIC), Tecnologías de la Salud, Tecnologías “limpias” y Automoción.

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, explicó hoy que la iniciativa tiene un doble objetivo: “Sacudir” la capacidad innovadora de la ciudad para materializar proyectos empresariales, y “consolidar” una cultura de la innovación y la tecnología para que Barcelona esté “a la cabeza” de la “revolución del progreso tecnológico”.

Recordó que en el periodo 2003-2007, el número de empresas de servicios de alta tecnología y conocimiento en Cataluña representó el 35 por ciento del total de España, con una ocupación del 11,6 por ciento. Asimismo, expuso que las exportaciones tecnológicas catalanas significan el 30 por ciento del conjunto de España.

Por otra parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, manifestó que la iniciativa favorecerá el cambio de una estructura económica basada en “costes bajos” a una economía basada en la competencia a través del valor añadido.

Fijó como objetivos del Gobierno llegar a destinar el 2 por ciento del PIB a Investigación y Desarrollo (I+D) en 2010, y aumentar la participación privada en innovación hasta un 50 por ciento. Además, recordó que el Ministerio prevé aumentar la dotación presupuestaria para I+D en más de 20.000 millones de euros en 2010.

Uno de los ejes del evento será el Mercado de la Innovación, un punto de encuentro entre los responsables de proyectos innovadores con los inversores, donde se podrán cerrar acuerdos de inversión para el desarrollo de futuros negocios. El presupuesto este año es de 13.000 millones de euros.

También estuvieron presentes en la presentación del HiT Barcelona’09 el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Miquel Valls; el rector de la Universitat Politècnica de Cataluña, Antoni Giró; y el director general adjunto ejecutivo de La Caixa, Antoni Massanell.

El HiT Barcelona’09 está promovido por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y cuenta con la participación y el apoyo de la Generalitat; el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el Ayuntamiento de Barcelona; el Consorcio de la Zona Franca; La Caixa y las Universidades del Área Metropolitana de Barcelona.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor