Blogs privados y en equipo, con WordPress

CloudGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Haz de P2 el tema de tu sitio para convertirlo en un espacio tan íntimo como participativo.

1- Cuenta de usuario

Bastan unos pocos minutos para construir una website privada de colaboración entre varios usuarios con WordPress. Si todavía no dispones de una cuenta en WordPress, lo primero será crear una.

Para ello, deberás pulsar el botón Sign up now y elegir un nombre de usuario y otro para el blog. Asimismo, habrás de introducir una contraseña, una cuenta de correo electrónico válida y pulsar Sign up para continuar.

Si lo deseas, también tendrás la opción de editar la información de tu perfil de usuario. Después, busca el e-mail que WordPress.com te enviará al correo electrónico para confirmar tu inscripción.

En este sentido, cuando recibas el e-mail, pulsa el link que encontrarás y, en la página a la que serás reenviado, escoge la opción Login en lugar de View your site.

2- Crear el blog

Si ya dispones de una cuenta de usuario en WordPress, bastará con que crees un nuevo blog. Para ello, inicia sesión en WordPress.com y en el menú My Blogs elige la opción Register a new blog.

Escoge una dirección para el blog y ponle un título. Después, marca la opción Private, situada en la parte inferior, y pulsa Create Blog. Acto seguido, irás a parar nuevamente al menú principal de WordPress.

Por el contrario, si creas una cuenta de usuario nueva para poner en marcha el blog, el programa no te preguntará si deseas que tu blog sea o no privado. Por ello, habrás de cambiar las opciones una vez que accedas a tu cuenta de usuario.

Desde el menú principal, dirígete a la pestaña Settings y pulsa la pestaña Privacy. Después, elige la tercera opción para hacer que tu blog sea privado y pulsa Save Changes.

3- Participación

El siguiente paso consiste en configurar el prólogo P2 como tema del sitio. Para ello, pulsa el botón Appearance, situado en la parte izquierda, y procede a crear o cambiar el tema del blog. En el siguiente cuadro de texto escribe P2 y pulsa Search. En teoría, obtendrás un único resultado, que habrás de seleccionar pulsando Activate.

Llegados a este punto, conviene recordar que tú serás el único usuario que tiene acceso al blog, por lo que todavía debes convertirlo en una web de colaboración. Para ello, pulsa a la derecha Users e introduce los correos electrónicos de las personas que formarán parte de tu equipo.

En el menú desplegable Role deberás seleccionar Editor o Author para cada uno de ellos. Como su propio nombre indica, los editores pueden editar y borrar el contenido del blog, mientras que los autores sólo pueden manipular sus propios contenidos. Asimismo, podrás designar como Administrator a quien quieras que te ayude en la gestión del sitio.

Asimismo, si deseas invitar a más personas a escribir en el blog como contribuyentes, pulsa el botón Invites y rellena sus nombres, apellidos y correos electrónicos. Posteriormente tendrás la posibilidad de convertirlos en autores o editores.

4- Colaboración

Tu blog ya está en marcha, así como la posibilidad de escribir posts y adjuntar archivos o imágenes. En este sentido, bastará con añadir todo lo que desees en el espacio Tag it y pulsar Post it. No será necesario, por tanto, recurrir al botón New Post para crear nuevos contenidos, aunque también puedes seguir usándolo.

Además, los miembros de tu equipo tendrán la posibilidad de actualizar e incluir comentarios desde ese mismo espacio Tag it. Y lo mejor de todo es que los contenidos que alguien no haya visto le aparecerán marcados en color amarillo cada vez que se dirijan al blog.

Los participantes también podrán encontrar fácilmente los temas que más les interesen a través de las etiquetas que tú habrás introducido al escribir tus posts. Además, tendrás la posibilidad de exportar fuera del blog los contenidos que más te interesen en diferentes formatos.

Finalmente, conviene destacar que este servicio también está disponible para quienes tengan su propio dominio. Bastará con actualizar WordPress, dirigirse a Appearance y pulsar Install Themes, buscar P2, instalarlo y activarlo.

A partir de ese momento, tendrás la posibilidad de añadir nuevos usuarios a tu web, que sin embargo seguirá siendo privada. En este sentido, podrás retirar tu sitio de los motores de búsqueda en Privacy, aunque en realidad este paso no será necesario.