Bruselas reconoce las concesiones de Microsoft

Empresas

CE pretende que la comunidad de software libre tenga un acceso razonable a algunas categorías de datos del gigante de Redmond.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha reconocido que Microsoft ha hecho “importantes” concesiones para adecuarse a las reglas antimonopolio de la UE, si bien precisó que “aún tenemos preocupaciones en lo que respecta al software libre y estamos decididos a que en su momento la comunidad de software libre tenga un acceso razonable a algunas categorías de datos de Microsoft”, aclaró.

Desde marzo de 2004, la Comisión Europea (CE) exige a Microsoft que conceda bajo licencia a sus rivales los datos necesarios para garantizar que sus programas para servidores de redes informáticas son compatibles con Windows. El Ejecutivo comunitario examina actualmente, en consulta con otras empresas del sector, si los compromisos de Microsoft se ajustan o no las exigencias comunitarias.

Kroes, que apuntó que este examen podría aún prolongarse durante “un par de semanas”, reiteró que la empresa de Bill Gates ha flexibilizado las condiciones de su compromiso final y permite ahora que las licencias para el uso de sus datos se puedan emplear a escala mundial y prevé incluso compartir ciertas categorías de información de manera gratuita.

No obstante, aseguró que la CE “sigue comprometida a asegurar que todos los elementos de su decisión de 2004 sean aplicados adecuadamente” y a conseguir por tanto que Microsoft levante su veto a compartir informaciones con los fabricantes de software libre.

Precisó sin embargo que la Comisión no hará está reclamación ahora, sino una vez que el Tribunal de Primera Instancia de la UE dirima el recurso de fondo que Microsoft ha planteado contra el conjunto de la decisión comunitaria.