Buscando el coche perfecto

Empresas

El grupo X Prize Foundation convoca una carrera de coches capaces de viajar 166 kilómetros con 3,78 litros de gasolina.

El mismo grupo, X Prize Foundation, que premió con 10 millones de dólares al equipo que construyó la primera nave especial privada capaz de dejar la atmósfera de La Tierra ha convocado ahora una carrera de coches algo especial. Se espera que hoy mismo se publiquen las reglas de la carrera de las 100 millas (160 kilómetros).

Con otro premio de más de 10 millones de dólares, el X Prize Foundation ha destacado que esta carrera tendrá un efecto muy significativo en la industria de la automoción, sobre todo en los esfuerzos por utilizar fuentes de energía diferentes a la gasolina y reducir el consumo. El consumo medio de los coches en Estados Unidos lleva estancado desde hace décadas: 20 millas por galón, o 32 kilómetros con 3,78 litros. “La industria está estancada y creemos que el dinero es perfecto para romper esta dinámica”, destacaba Mark Goodstein, director ejecutivo de Automotive X Prize.

Incluso antes de establecer las reglas definitivas, la fundación ha recibido peticiones de más de 1.000 potenciales concursantes e instituciones que esperan participar. La mayoría de los principales fabricantes de coches ya ha expresado interés en seguir la prueba.

Por el momento se sabe que la prueba se llevará a cabo en 2009 y que los competidores deben hacerlo con productos listos para entrar en producción, a diferencia de esos coches mágicos que aparecen en los Auto Show y que dejan a medio mundo con la boca abierta y la mente llena de sueños.