Cataluña, principal destino del capital riesgo en España

EmpresasFinanciación

Las empresas ubicadas en Cataluña obtuvieron 326 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 85% respecto al año anterior.

El ecosistema emprendedor catalán ha confirmado en el último año su consolidación como polo de atracción de empleo, talento e inversión. Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), en su informe Actividad de Venture Capital & Private Equity en España 2016, y analizados por Barcelona Tech City, en 2015 se registró un máximo histórico de inversión en startups por parte de fondos de capital riesgo, tanto nacionales como internacionales.

La inversión de venture capital en España se concentró en el sector tecnológico, un ámbito en el que destaca el ecosistema emprendedor catalán. En total, las empresas ubicadas en esta comunidad obtuvieron 326 millones de euros, lo que supone un incremento del 85% respecto a los 132,9 millones captados en 2014. Durante 2015, Cataluña ha sido destino de 71 de cada 100 euros invertidos en startups españolas.

El valor de la inversión media fue de 2,26 millones de euros por operación, frente a los 1,35 millones de euros de 2014. Los fondos internacionales fueron los que más aumentaron su inversión en empresas catalanas: el número de operaciones pasó de 26 en 2014 a 38 en 2015, y la media de capital invertido se situó en 7,29 millones de euros por ronda, frente a los 5,11 millones de media del año anterior.

Para Carlos Trenchs, presidente del Comité de Venture Capital de ASCRI, miembro de la junta directiva de Barcelona Tech City y responsable del estudio, “Barcelona se ha consolidado como un hub atractivo para emprendedores e inversores internacionales. Los datos provisionales de 2016 confirman la tendencia del año pasado, con ejemplos como i-Containers, Aba English, GeenApp o Stat Diagnostica, entre otras, que han contado con VC internacionales liderando las nuevas series de inversión”.

Por su parte, Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, señala que “los datos publicados por ASCRI apuntalan nuestra visión de Barcelona como polo tecnológico de referencia en el Sur de Europa, y confirman el interés y la confianza creciente de los inversores internacionales en los proyectos desarrollados en nuestro ecosistema”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor