Consejos de Intel para mejorar la gestión TI en 2008

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El fabricante de microprocesadores ofrece ocho recomendaciones para optimizar el rendimiento del departamento tecnológico de las empresas.

Intel ha elaborado un informe en el que se establecen una serie de pautas y consejos especialmente dirigidos a directores TI, para que puedan mejorar su gestión en este año 2008 que acaba de empezar:

1. Controlar el consumo de energía: Según Forbes, para el año 2010 la mitad de las 2000 compañías más importantes del mundo esperan gastar más en costes de energía que en hardware. Esto ofrece una idea clara de la importancia del empleo de tecnologías que permitan el ahorro energético, tanto para reducir costes, como para contribuir a la conservación del medio ambiente.

2. Tecnología remota, ¡no más carreras innecesarias!: Que los técnicos informáticos tengan que desplazarse hasta los puestos de trabajo de los empleados cada vez que hay una avería, supone un gasto iinecesario. Según Intel sólo el 20% de los problemas con los ordenadores precisa una atención directa por parte del servicio técnico de apoyo, mientras que, sin embargo, estas visitas representan hasta el 80% del presupuesto.

3. Seguridad: Es la principal preocupación de la mayoría de los gestores de TI y se realizan cuantiosas inversiones con el objetivo de mantenerla. Sin embargo, la clave no está en implementar muchos productos independientes que requieren horas de trabajo para su integración, sino en invertir en un dispositivo sólido, que garantice la seguridad a diferentes niveles. También es muy importante la formación de los empleados.

4. Céntrese en las TI para mejorar el valor de su empresa: Los departamentos de TI dedican una gran parte de sus energías a tareas sencillas de mantenimiento, como hacer inventario o actualizaciones de software. Intel propone automatizar los procesos más tediosos para contar con más tiempo y recursos para realizar actividades de mayor importancia.

5. Obtenga las herramientas apropiadas: Es importante asegurarse de que los empleados cuentan con el material y herramientas necesarias. Por ejemplo, en caso de que se lleve a cabo una actualización y se pase de un sistema operativo antiguo a uno nuevo mucho más exigente, es fundamental que nuestra plataforma de hardware esté preparada para soportarlo.

6. Seguridad en los dispositivos móviles: Los portátiles están de moda y son muchas las empresas que los emplean como una herramienta novedosa de trabajo. Sin embargo, es importantísimo que todos los dispositivos cuenten con protección mediante contraseñas, además de utilizar tecnologías para cifrado de datos y gestión remota, con el fin de evitar la pérdida o el robo de información.

7. Virtualice: ¿Hemos entrado definitivamente en la era virtual?, parece que sí, al menos así debe ser para el profesional TI, pues la virtualización es una herramienta fabulosa para asegurar la red, para ahorrar energía, para protegerse contra fallos en el servidor, para mejora el rendimiento de la red y para contar con más espacio en el equipo: ¿hay algo mejor?

8. Ajuste los objetivos empresariales con los de las TI. No cabe duda de que para el gestor TI es muy importante demostrar el verdadero valor que para su empresa tiene la actividad que desarrolla su departamento. Además de asegurarse el puesto, con ello puede provocar que se invierta más en recursos informáticos, lo cual es fundamental para que el funcionamiento sea óptimo. Para ello, es esencial conseguir que los objetivos de la empresa sean los de las TI, y viceversa.