Convierte tu música a cualquier formato con iTunes

Empresas

¿Sabías que puedes convertir tu música al formato digital que quieras utilizando iTunes? Te enseñamos cómo hacerlo en cuatro simples pasos.

Primer paso, la descarga

iTunes es un programa gratuito que sirve para clasificar y reproducir música en cualquier ordenador y para sincronizar todos los reproductores musicales de Apple. La ventaja de este programa es que nos permite convertir al formato digital que queramos cualquier CD de música.

Descárgate este programa directamente de la página de Apple e instálalo en tu ordenador. Existe una versión del mismo para usuarios de Windows y para los de Macintosh. Generalmente los que usen Mac OS X tendrán este programa instalado por defecto.

Digitaliza tus archivos

iTunes detecta automáticamente un CD de audio cuando lo introducimos en el ordenador, y si está prefijado como reproductor principal se abrirá directamente el programa. Si disponemos de conexión a Internet y es un CD original reconocerá el título del álbum, el nombre de las canciones y el estilo musical.

Al meter el CD en el equipo nos preguntará si queremos importar las canciones a la biblioteca de iTunes; todas las canciones que importemos se guardarán automáticamente en formato digital en una carpeta que crea el programa para estos archivos Mis documentosMi músicaiTunesiTunes Music

Elige el formato digital

Por defecto iTunes guarda los archivos musicales en formato m4a, que no es más que una versión del AAC (Advance Audio Coding). El AAC es un formato de audio digital comprimido con pérdida que a pesar de no ser tan popular como el MP3, es más estable, tiene más calidad y un sonido más cristalino que éste. El inconveniente es que no todos los reproductores de música digital soportan este formato, por lo que es recomendable digitalizar la música en MP3.

Para cambiar esta opción dirígete a Edición en la barra de herramientas superior, escoge Preferencias y selecciona la pestaña Avanzado. Tendremos tres posibilidades:

En General podremos cambiar la ruta de importación de las canciones del CD. De este modo, si tenemos nuestra propia carpeta con nuestros archivos de música digital podemos seleccionarla para que automáticamente se nos registren ahí las canciones que importemos del CD al ordenador.

En Importación podremos seleccionar el formato de compresión digital que queramos para nuestros archivos musicales. Como ya hemos comentado, por defecto selecciona AAC pero podemos seleccionar también AIFC, Apple Loseless Encoder, MP3 y WAP. En función de la cantidad de memoria de disco duro que tengamos y de la calidad que queramos que tengan nuestros archivos podemos seleccionar uno u otro formato. MP3 no es el mejor estándar de compresión digital pero si el más extendido.

Gestiona tu música y recupera tus archivos

El programa iTunes será muy práctico para clasificar nuestros archivos musicales, crear listas de reproducción y grabar CD. El programa está conectado con la tienda de archivos digitales online iTunes Store de Apple, por lo que si queremos descargarnos canciones o películas podemos hacerlo a través de este programa.

Cada vez que borramos cualquier canción de la biblioteca de iTunes (directamente desde la interfaz del programa) nos pregunta si queremos sólo borrar la canción de la lista y guardar el archivo, o borrar completamente el archivo.

Si escogemos la primera opción, y tenemos mucha música, probablemente con el tiempo nos olvidemos de las canciones que no aparecen en nuestra lista de reproducción. Maza Digital ha desarrollado una aplicación que detecta las canciones que han sido borradas pero siguen aún en el ordenador, para recuperarlas o para eliminarlas definitivamente. La aplicación se llama iTunes Consolidator y se puede conseguir en la sección de descargas de Vnunet. El único requisito es utilizar el sistema operativo Mac OS X 10.4 o posterior.