Crematorium: funerales online

Empresas

El cementerio parisino de Pere Lachaise es uno de los más famosos del mundo gracias a la cantidad de célebres fallecidos que alberga en sus nichos y tumbas. Algunos de estos enterramientos son auténticos lugares de culto y peregrinación, como la última morada de Jim Morrison. Pero junto a esa tradición tiene lugar algo de la moderna tecnología en forma de un nuevo servicio que permite a los familiares de los deudos que se encuentren a gran distancia poder seguir las exequias de forma virtual. Un servicio pionero en Europa de transmisión en streaming a través de Internet que habían demandado familiares de inmigrantes, especialmente de origen asiático.

Balzac, Rossini, Chopin, Sarah Bernhardt, Oscar Wilde, Apollinaire, Maria Callas, el ciclista Laurent Fignon o los españoles Godoy y Largo Caballero… la lista de celebridades enterradas aquí es interminable.

El cementerio, que es el mayor de Paris, debe su nombre al confesor de Luis XIV y cuenta con innumerables monumentos funerarios que lo han convertido en destino turístico visitado anualmente por más de dos millones de personas vivas. Pero a pesar de ello continúa sirviendo a los habitantes de la Ciudad de la Luz para convertirse en uno con tierra y gusanos y el 2.0 tenía que llegar también aquí.

Lo ha hecho en forma de servicio de velatorios que se pueden seguir desde la otra punta del mundo a través de Internet. Este servicio tiene un suplemento de unos 200€ y si además se desea contar con un DVD con la grabación de la ceremonia como recuerdo hará falta pagar otros 50€. Ya se ha puesto en práctica en una docena de ocasiones y hay otros camposantos interesados en ofrecer este servicio.

En una capilla especial con dotación de cámaras, incluyendo una móvil y con un potente zoom para que no se escape detalle, los familiares que no deseen pasar a la posteridad en esos instantes de dolor pueden quedarse en la parte trasera de la estancia para no ser captados entre los 200 asistentes que pueden acceder, todos ellos debiendo acreditarse.

El servicio ofertado en los servicios del crematorio, accesibles desde la web Crematorium ha tardado en ponerse en funcionamiento hasta que han podido solventar los problemas técnicos inherentes a la transmisión en directo a través de Internet pero ya se encuentra totalmente operativo. ─[Crematorium]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor