¿Deberías probar Facebook Workplace para tu negocio?

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La aplicación con la que Facebook quiere cambiar los entornos de trabajo ha llegado. Pero ¿vale la pena probarla?

Usar Facebook en horas de trabajo es bastante habitual, y no siempre como modo de procrastinación. Hay negocios en los que la red social es la vía escogida para comunicarse con clientes o proveedores, aunque en general hacer esto está considerado poco profesional. Y hay lugares en los que los jefes y los compañeros se comunican también por Facebook, siempre con el problema añadido de tener que añadir a una red de uso personal a toda la gente del trabajo.

Como en Facebook quieren que estés también ahí en horas de trabajo, sin tener que mezclar vida personal con profesional y sin que tu presencia en la red social signifique poca profesionalidad, decidieron hace ya tiempo que tenían que ofrecer una herramienta a las empresas. Así nació lo que en periodo de pruebas se llamó Facebook at Work y que ahora está abierto ya para las compañías que quieran unirse como Facebook Workplace. Pero ¿deberíais probarlo en tu negocio?

¿Cómo estáis de organizados? Arreglar lo que no está roto es un riesgo, por lo que si en tu empresa todos los temas de organización interna funcionan de forma rápida y fluida, quizá sea mejor quedarse así. Si todo el mundo tiene claras las vías y las herramientas, ¿para qué cambiarlo todo, confundir al equipo y, quizá, dañar vuestra productividad?

¿Equipo de early adopters? Si sois un equipo formado por early adopters, algo habitual en startups tecnológicas, lo mejor es no resistirse, pero tampoco cambiar directamente. Podéis probar el primer mes gratuito y ver cómo van las cosas, cómo entiende Facebook los flujos de trabajo y si os compensa hacer el cambio. Es también necesario tener en cuenta que si os pasasteis a Slack hace tiempo, pero seguís con miembros del equipo que no acaban de entenderlo y usarlo, quizá sí hagan el cambio a Facebook. Al fin y al cabo, es una plataforma que ya conocen y saben usar.

¿Colaboráis con otras empresas? Facebook Workplace ofrece a los usuarios la posibilidad de crear tanto grupos dentro de la empresa como, más interesante, grupos multi-compañía. Es decir, grupos en los que puede haber miembros de distintas empresas. Si tu startup suele colaborar con otras compañías, esta herramienta puede resultar muy útil para trabajar juntos en un entorno, dice Facebook, privado y seguro.

¿Podríais vivir sin email? El objetivo final de Facebook Workplace, al igual que el de todas las apps para la comunicación interna de las compañías (como Slack, por ejemplo), es el de sustituir al email. Dar con una forma alternativa de organizarse en la empresa, de gestionar proyectos, tareas y plazos, que no pase por enviar hilos interminables de correos electrónicos. Si para ti el email es la mejor forma de gestionar todo en tu negocio, quizá no te valga la pena probar Workplace.

¿Estás dispuesto a pagar? Facebook Workplace será el primer producto en el que Facebook cobra directamente a los usuarios. Lo bueno es que antes de empezar a pagar, al menos ahora al principio, los tres primeros meses son gratuitos. Después, se paga por usuario activo en la compañía y por mes: hasta 1.000 usuarios activos son 3 dólares al mes por persona.

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