Descubre cómo conseguir tu certificado digital

CloudGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Recurre a esta útil herramienta para aprovechar todas las ventajas de la administración 2.0

Muchos de los que no disponemos de DNI-e o certificado digital hemos topado en más de una ocasión con la típica ventana de error que irrumpe en nuestra pantalla cada vez que intentamos efectuar alguna operación administrativa en el sitio web de un organismo público.

No obstante, existen diversos organismos e instituciones que facilitan la tarea de conseguir un certificado digital a través de sus sitios web. En España, el más conocido de todos ellos es el portal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Este organismo ofrece certificados digitales GNMT, clase 2CA para la realización de operaciones a través de Internet.

Para conseguirlo, basta con acceder a la sección de solicitud de certificado digital e introducir nuestro NIF para generar un código de solicitud. Una vez generado, se mostrará una página con la clave que tendremos que anotar o imprimir, ya que es necesario terminar la solicitud en una oficina de registro personalmente, para acreditar nuestra identidad.

Estas oficinas corresponden a aquellos organismos que previamente han firmado un acuerdo de colaboración con la FNMT-RCM y que podemos encontrar en el buscador de oficinas de CERES. Tras acreditar nuestra identidad, tendremos que regresar al ordenador desde el que habíamos solicitado el certificado e introducir en la web de la FNMT-RCM el código que nos proporcionó con anterioridad.

El último paso consiste en acceder a nuestro navegador habitual e instalar el certificado, para lo que conviene echar un vistazo a las instrucciones del propio navegador, ya que en muchas ocasiones surgen problemas de última hora. En todo caso, una vez completada la misión por fin podremos acceder a páginas que requieran identificación mediante certificado digital, sin necesidad de introducir ningún otro dato.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor