Detector de SIDA portátil

Empresas

Interrumpimos la programación de tonterías gadgets habituales para comentar una noticia de alcance real sobre una de las plagas más terroríficas que están azotando ahora mismo el planeta: el SIDA. Un equipo de científicos, del Harvard Medical School y la Universidad de Texas, están trabajando en un detector de campo que solucione los problemas que

analyzer-and-chip-model_f.jpgInterrumpimos la programación de tonterías gadgets habituales para comentar una noticia de alcance real sobre una de las plagas más terroríficas que están azotando ahora mismo el planeta: el SIDA. Un equipo de científicos, del Harvard Medical School y la Universidad de Texas, están trabajando en un detector de campo que solucione los problemas que hoy en día se dan a la hora de hacer tests de SIDA, sobre todo en países del tercer mundo, dónde la recolección, transporte y procesado de la sangre es especialmente difícil. La idea es crear gadget con un mini-procesador y una cámara digital que dé resultados en minutos y que se pueda llevar en el bolsillo, sin necesidad de hacer trabajo de laboratorio.

“Hacemos chips de silicio de maneras similares a cómo se hacen los Pentium y otros procesadores”, dice McDevitt [uno de los investigadores] “Pero en vez de transistores creamos pequeños tubos de ensayo — estos pequeños tubos de prueba son vasos de reacción en miniatura que contienen sensores artificiales”. Para analizar una muestra, la pones en el chip y luego lo pones en el lector que cuenta el CD4 en sangre. Todavía no es completamente portátil, pero, definitivamente, es un paso en la dirección correcta.

Con noticias como esta, da gusto.

Handheld Puts AIDS Fight in Field [Wired]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor