Detenida en España una banda nigeriana por estafar a través de email

Seguridad

Según la policía, este grupo de estafadores robaba el acceso a Internet de sus vecinos para propagar mensajes de spam publicitario.

Sophos, compañía de seguridad TI y control de contenidos, recuerda a los usuarios de Internet sobre los peligros de las estafas de Internet después de la detención en España de diez personas por haber estafado presuntamente a varias víctimas a través de un falso premio de lotería.

Estas diez personas, todos de origen nigeriano, son sospechosas de haber defraudado más de 19.000 euros en tres meses, exigiendo pagos a usuarios de Internet a los que hacían creer que habían ganado la lotería.

La policía ha informado que los correos electrónicos enviados por los sospechosos fueron enviados desde el área de Teatinos, en Málaga, a través del robo del acceso a la red WiFi de sus vecinos sin su consentimiento. Siete de los arrestos fueron realizados en Málaga y tres más en la provincia de Huelva.

“Si un correo electrónico suena demasiado para ser verdad, probablemente lo es. Estafas por correo electrónico como éstas llegan cada día a muchos correos en todo el mundo, por lo que alguien al final cae en la trampa”, afirma Martin Carvallo, Responsable de Sophos para el Sur de Europa. “Estas detenciones parecen que se han realizado muy rápidamente, antes de que demasiada gente se haya visto afectada, pero hay muchos cibercriminales que buscan maneras de robar la identidad de los usuarios para robar sus cuentas bancarias.”

En esta ocasión, Malaga repite. En 2005, 310 personas fueron arrestadas en esta ciudad en lo que, se decía, era la mayor red de estafas de lotería.