Detenido en Huelva un pirata informático

Seguridad

El pirata informático estaba acusado de al menos 15 delitos de estafa por Internet.

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Huelva han detenido al joven de 19 años A.Q.J., natural de la capital, al que se le imputan, según las primeras investigaciones, un total de 15 delitos por estafas continuadas cometidas en internet con utilización de identidades falsas que podría alcanzar la cifra de unos 14.500 euros.

La investigación se inició por dichos cuerpos cuando se empezaron a recibir multitud de denuncias procedentes de toda España, en la que se hacía referencia a una estafa vía Internet –compra-venta de artículos de segunda mano y ocasión, tales como motos, pantallas tft para coches, etc.–, que se vendían a un precio muy inferior al de mercado, según informó la Subdelegación del Gobierno en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.

El ‘modus operandi’ con el que trabajaba el detenido era “muy elaborado e inteligente”, ya que dichas estafas las realizaba usurpando la identidad de otras personas, lo que conducía a que las investigaciones se orientasen a buscar “hombres de paja”, que supuso un doble esfuerzo a los agentes especializados.

Supuestamente el detenido utilizaba internet para anunciarse y así obtener dinero fácil mediante la remisión a la red de identidades y direcciones falsas y facilitando el número de una cuenta corriente bancaria de una sucursal de Huelva.

Una vez abierta la cuenta bancaria, la segunda parte de la estafa consistía en poner anuncios en distintas paginas webs (ebay) de compra venta de artículos, utilizando para ello identidades falsas.

Los interesados en la compra de este artículo tenían que hacer un ingreso a modo de depósito en la cuenta bancaria abierta y, una vez realizada la transferencia, los compradores ya no volvían a saber nada más del detenido. Las cantidades entregadas a cuenta, oscilaban entre los 115 y los 2.200 euros, mientras que la cantidad total defraudada por este individuo, según el examen de la cuenta bancaria, asciende a un total de 14.500 euros.

Asimismo y teniendo conocimiento de informática para realizar estos actos, no sólo empleaba identidades falsas, sino que también utilizaba ordenadores que estaban totalmente desprotegidos de otras personas, para, a través del Sistema Wifi, realizar estos actos con direcciones de IP’s distintas, lo que hacía en un principio pensar que pudieran ser varias la personas que pudieran cometer estos actos, opción que posteriormente fue rechazada tras la realización de las dos entradas y registros realizados en Huelva y en San Juan del Puerto y la comprobación de que sus moradores no tenían conocimiento de informática, ni daban el perfil de la persona que ambos cuerpos estaban buscando.

De esta manera, tanto Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil dan como esclarecidas más de 15 estafas cometidas por toda la geografía española. La investigación, que comenzó en noviembre de 2006 no se da por finalizada, pudiendo ascender el total de víctimas a una cantidad superior.

Por parte de ambas instituciones policiales se han instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.