Duqu explota una vulnerabilidad Día Cero en Windows

CortafuegosEmpresasPCSeguridadVirusWorkspace
Malware Seguridad

Investigadores de seguridad han descubierto el primer instalador de Duqu, que explota una vulnerabilidad desconocida en el kernel de Windows.

Un grupo de investigadores de seguridad del CrySyS (Cryptography and System Security) de Hungría han descubierto un instalador de Duqu, un malware que apareció hace poco más de una semana y sobre el que la industria discute si tiene el mismo autor que Stuxnet, y aseguran que explota una vulnerabilidad desconocida en el kernel de Windows.

Symantec, cuyos expertos han analizado las muestras enviadas por CrySyS, ha explicado que Duqu infecta los ordenadores a través de un Microsoft Word document (.doc), que explota una vulnerabilidad Día Cero en Windows cuando se abre.

Los documentos falsos se envían por medio de ingeniería social para asegurarse de que usuarios y sobre todo empleados los abran. Microsoft, entre tanto, ha sido avisado de la vulnerabilidad y está trabajando en un parche. Hasta que llegue, los usuarios debería tener cuidado y no abrir documentos de fuentes desconocidas.

Al tratarse de una vulnerabilidad del kernel y haberse descubierto un único instalador, los investigadores no excluyen que existan otros vectores de infección. Además, los investigadores de Symantec han descubierto que Duqu es capaz de infectar a ordenadores que no están conectados a Internet copiándose a sí mismo en carpetas compartidas en una red.

Duqu crea un puente entre los servidores de la red interna y el servidor de comando y control que permite a los atacantes acceder a las infecciones de Duqu en zonas seguras con la ayuda de ordenadores que quedan fuera de esa zona segura y se utilizan como proxies.

Otra cosa que han descubierto es un nuevo servidor de comando y control en Bélgica, el primero identificado de Duqu desde que el original de la India fuera cerrado, lo que demuestra que quien quiera que esté detrás de esta amenaza de seguridad están monitorizando la situación y actuando en consecuencia.

Por último Symantec ha sido capaz de confirmar infecciones en Francia, Holanda, Suiza, Ucrania, India, Irán, Sudán y Vietnam, mientras que otras empresas de seguridad informan de incidentes en Austria, Hungría, Indonesia y Reino Unido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor