eBay y MercExchange podrían revolucionar el sistema de patentes de EEUU

Empresas

Los expertos creen que la decisión del Supremo ante esta disputa abre un gran impacto en el tratamiento legal que se da a la propiedad intelectual en el país.

El Tribunal Supremo de EEUU escucha hoy los argumentos en la disputa entre eBay y MercExchange, una pequeña compañía que acusó al sitio de subastas por Internet de haber vulnerado su patente. El conflicto data de 2001, cuando demandó al gigante del comercio electrónico por utilizar su herramienta “Buy it Now”, que permite comprar directamente a un precio fijo sin que sea necesario un proceso de subasta.

Tres semanas después de que el popular servicio Blackberry consiguiese evitar su cierre a causa de un problema de patentes, ahora le toca el turno al gigante del comercio electrónico eBay, teniendo en cuenta, además, que la decisión del máximo tribunal podría afectar a todo el sector de la tecnología.

Del lado de eBay, con sede en California, se han colocado empresas de hardware, software y de Internet, desde Amazon a Xerox, que argumentan que su futuro podría estar en manos de propietarios de patentes con pocos escrúpulos que, en lugar de comercializarlas, se dediquen a chantajearlos para obtener compensaciones.

“Las compañías que están en el verdadero negocio de la comercialización están secuestradas”, señala Makan Delrahim, director de la American Innovation Alliance. Cuatro miembros de esta agrupación, Microsoft, Intel, Micron y Oracle, han interpuesto un documento legal en apoyo de eBay frente al Supremo de EEUU.

Pero MercExchange no está, ni mucho menos, sola. La pequeña compañía cuenta con el apoyo de la poderosa industria farmacéutica y de la biotecnología, contraria a que se suavice la ley de patentes que protege sus inversiones en nuevos medicamentos.

Otros aliados incluyen al Gobierno de Goeorge Bush, los departamentos de investigación de las universidades y los inventores independientes.

Este bando argumenta que MercExchange debe tener los mismos derechos que una compañía que utilice sus patentes de forma activa, ya que no todos los inventores tienen a su disposición el capital o la experiencia para poner en marcha un negocio y sacar un producto al mercado.

Mientras que eBay y sus defensores creen que los propietarios de las patentes pueden convertir a las grandes empresas en víctimas de abusos, MercExchange se apoya en la necesidad de proteger la propiedad intelectual y alude a la ley sobre este asunto que funciona desde hace más de 200 años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor