El asilo de Ecuador a Assange respaldado por la Organización de Estados Americanos

Empresas

En una resolución que pone de manifiesto el respaldo al gobierno de Ecuador y la solidaridad con el fundador de Wikileaks, la OEA (Organización de Estados Americanos) ha tomado partido en apoyo a la decisión de Correa de conceder asilo político a Julian Assange, que permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. La resolución ha contado con el rechazo de Canadá y las reservas de Estados Unidos de América al tiempo que rechaza cualquier intento de violar la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas en referencia a la posibilidad de que Reino Unido decidiera acceder a la embajada de Ecuador para detener a Assange.

La OEA también ha instado al mantenimiento un diálogo conforme a las normas de Derecho Internacional Público entre Ecuador y Reino Unido para continuar avanzando en busca de una solución al contencioso.

En una sesión extraordinaria celebrada en Washington y a la que sólo acudieron un tercio de las naciones parte de la organización internacional, se debatió la cuestión durante unas cinco horas hasta la votación final, teniendo también un turno para manifestarse representantes de Suecia y Reino Unido, las otras naciones involucradas en la polémica, que ratificaron sus posturas acerca del procesamiento de Julian Assange en el primer país y la obligación del segundo de extraditarlo.

No obstante el representante de Suecia, país donde Assange debe responder de acusaciones de abuso sexual, también manifestó que la legislación sueca impide que se pueda extraditar a alguien a otra nación donde corra riesgo de afrontar pena de muerte. Recordemos que en Estados Unidos de América se reclama a Assange para juzgarle acusado de graves cargos de revelación de secretos que están castigados con cadena perpetua e incluso pena de muerte. ─[RTVE]

[EDITADO] -Acabamos de conocer la nota que se les hizo llegar a los agentes británicos que rodeaban la embajada londinense de Ecuador el día que compareció ante la prensa Julian Assange, nota en la que se podía leer instrucciones para “detener a Assange bajo cualquier circunstancia”. ─[El Mundo]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor