El cine y la televisión pierden terreno frente a Internet

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Un 68 por ciento de los encuestados por AIMC asegura haber reducido su consumo televisivo para pasar más tiempo conectados al medio electrónico.

Más de la mitad de los internautas españoles descarga todo tipo de contenidos multimedia, y cada vez publican más vídeos en la Red, siendo esta actividad la que más crece en el último año, según la 9ª Encuesta a Usuarios de Internet, “Navegantes en la Red”, realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). De hecho, un 14,5 por ciento de los encuestados asegura que dedica menos tiempo a ir al cine por conectarse a la Red, mientras que el 68 por ciento ve menos la televisión.

Las búsquedas son, según la encuesta, la actividad online más común, pues un 97 por ciento de los internautas afirma haberla realizado en los últimos 30 días. Le siguen la lectura de noticias (85 por ciento), la consulta de mapas y callejeros (72 por ciento) y las descargas de software (61,6 por ciento) y música (61,1 por ciento). También experimenta un fuerte incremento el número de personas que publica videos (21,8 por ciento).

Por otro lado, el número de españoles que acceden a Internet desde un ordenador portátil crece desde el 34,7 por ciento de 2005 al 51,5 por ciento en 2006, aunque también han aumentado los que lo hacen a través del móvil, del 16,8 al 20,5 por ciento, agenda electrónica (PDA) del 6,6 al 9,3 por ciento, y videoconsola del 4,6 al 8,3 por ciento. El dispositivo de acceso más utilizado sigue siendo, en todo caso, el ordenador de sobremesa, que utiliza el 94,7 por ciento de los usuarios.

Entre las conexiones disponibles, el ADSL se consolida en el hogar como la principal opción, un 72 por ciento frente al 64,1 por ciento de la encuesta anterior, y lo hace a costa de la línea convencional, que desciende del 12,1 al 6,4 por ciento, mientras que la red de cable se mantiene en un 18,7 por ciento.

La velocidad de conexión a la Red se ha incrementado en los hogares y la opción mayoritaria continúa siendo la de un mega, aunque aquellos que tienen 4 o más megas suben del 12,5 al 28,5 por ciento, y descienden los que disponen de menos de un mega del 26,3 al 8,6 por ciento.

En cuando a los problemas, el 61,8 por ciento de los internautas tienen al exceso de publicidad como el mayor de ellos, colocando en un segundo lugar a la infección por virus, que pasa del 58,7 al 51,2 por ciento. No obstante, según ha explicado el director adjunto de AIMC, este descenso puede ser una falsa percepción, puesto que los virus y programas espías han evolucionado para intentar evitar que el usuario se entere de que está infectado.

Lo que no presenta indicios de descender es la invasión de “spam” (correos basura), y aunque se ha elevado desde el 73,2 al 76,1 por ciento, los que utilizan filtros antispam, el número de este tipo de mensajes ha aumentado hasta el punto de que el 45,4 por ciento recibe 26 o más a la semana, frente al 32,1 por ciento del año pasado.

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