El cliente de comercio electrónico cuesta menos

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Óptize prevé que la evolución del mercado hará necesaria una mayor inversión en marketing y publicidad por parte de las empresas españolas para 2005.

Óptize, portal especializado en la comercialización de productos informáticos, realizó durante el año 2003 una inversión en marketing y publicidad un 28 por ciento superior al año anterior. Así, mediante esta iniciativa, la compañía obtuvo unos incrementos en la facturación del 94 por ciento. Igualmente, el número de usuarios registrados aumentó un 120 por ciento.

A la luz de estos datos, se puede determinar que la captación de cada nuevo cliente de Óptize durante 2004 ha costado a la empresa de comercio electrónico una media de un 40 por ciento menos en términos de inversión publicitaria. “El progresivo cambio de cultura del consumidor respecto al comercio electrónico en España ha conseguido reducir el coste de cliente registrado. La inversión en marketing requerida por cada nuevo cliente es inferior a la que era necesario realizar el año pasado. Esto significa que, tras cinco años liderando el desarrollo del comercio electrónico en España, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes”, señala la organización.

Otro dato destacable es el del número de pedidos recibidos, que ha crecido más de un 75 por ciento en particulares y de un 80 por ciento en empresas. “El hecho de que sean los pedidos de empresa los de mayor crecimiento es la mejor expectativa para el próximo ejercicio, ya que el volumen de compras que mueven las empresas en Internet ha sido hasta ahora insignificante”, añade la firma.

Junto a esto, el ratio de conversión a compra de los usuarios registrados de Óptize, es decir, el porcentaje de visitas que terminan en una adquisición en Internet, es del 2 por ciento, lo que representa el doble de la media del sector en España, que con el 1 por ciento está todavía lejos de lo que sucede en el resto de la Unión Europea, donde en algunos países se alcanza el 10 por ciento, explica el grupo en un comunicado.

Óptize considera que el cliente de comercio electrónico está más maduro, pero también que el mercado está evolucionando. De hecho, Rafael Torres, responsable del portal, vaticina cambios importantes para 2005: “el sector ha madurado, vuelve a ser atractivo para las empresas. Están proliferando las nuevas tiendas y se ha introducido en nuestro país un gran número de comercios europeos, además de que existe una mayor participación de tiendas tradicionales en el mundo online. En 2005 volverán a ser necesarias mayores inversiones en marketing y publicidad por parte de todo el sector”.

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