El dinosaurio de los teléfonos móviles

Empresas
0 0

Mucho ha llovido desde que los teléfonos móviles por radio como el que veis en la foto aparecieran a mitad del siglo pasado. Vale que superan en “ladrillez” a los antiguos Alcatel de hace bastantes años, pero estos “móviles” fueron los precursores de una tecnología sin la cual no podemos concebir el día a día actual. Estamos hablando de los móviles 0G.

Los móviles de esta generación incluían las tecnología PTT, MTS, IMTS y AMTS. Eran muy resistentes pero también muy pesados, voluminosos y necesitaban mucha energía, por eso normalmente se instalaban en los coches.

Funcionaban en cierta medida con el servicio de radio de la policía o de los taxis y el primer servicio comercial fue creado por Motorola y Bell en 1946 en Estados Unidos, llegando al millón y medio de usuarios en 1964.

Finalmente todo cambio con la idea de usar un red de torres de telefonía por W. Rae Young y Douglas Ring de los laboratorios Bell. De esta manera las zonas se dividían en “células” con su propia torre, permitiendo a los teléfonos conexiones más rápidas y sencillas que necesitaban menos energía y eran más estables. El primer sistema fue instalado en 1969 entre Nueva York y Washington y en 1973 Martin Cooper de Motorola hizo la primera llamada de móvil.

La ventaja de esos móviles es que era imposible dejártelos en un bar tras una borrachera y que no tenían pantalla que se pudiera rayar.— Dani Burón [Pew]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor