El dominio de primer nivel .eu, para finales de año

Cloud

La Comisión señala que cualquier persona o empresa que resida en la Unión Europea tendrá derecho a registrarse.

El dominio de primer nivel .eu, correspondiente a la Unión Europea e ideado para sitios que quieren dotarse de una identidad europea, “tendrán que estar disponibles a finales de año”, según anuncia un portavoz de la Comisión en Bruselas. La misma fuente también explica que la Comisión Europea acaba de elegir el “registro” que estará encargado de gestionar el nuevo código.

Asimismo, el Ejecutivo europeo ha reservado el consorcio Eurid, que genera los dominios de sus tres países fundadores, Bélgica (.be), Italia (.it) y Suecia (.se), y que tendrá sede en Bruselas.

La Comisión efectuará mientras tanto las gestiones correspondientes en el organismo internacional encargado de la regulación de las direcciones en Internet, ICANN, para insertar la extensión .eu en el sistema mundial de dominios en la Red.

En este sentido, la Comisión precisa que “cualquier persona que resida en la Unión Europea, cualquier empresa que tenga su sistema estatutario, administración central o principal sede en la Unión, o bien las organizaciones establecidas en la UE tendrá derecho a registrar sus dominios con .eu”.

El Ejecutivo comunitario también estará encargado de regular los “registros abusivos o especulativos .eu, o los derechos de propiedad intelectual y otros derechos, así como los problemas de lengua y de concepto geográfico”.

Actualmente existen dos grandes tipos de dominios de primer nivel: los genéricos (.com, .gov, .org, etc.) y los nacionales (.es, .fr, .uk, etc). No obstante, más de 20 millones de sites tienen la extensión .com, mientras que entre los códigos nacionales, el más utilizado es el alemán, .de, con 6 millones de sitios, seguido del británico, .uk, con 4 millones.