El gasto en I+D continúa creciendo, aunque no lo suficiente

Empresas

Según el informe anual del INE, se sitúa en el 1,2% del total del PIB, aunque no llegará al 3% marcado por Bruselas para 2010.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha hecho públicos los datos correspondientes a 2006 de su informe anual de estadísticas sobre actividades en I+D, cuyo aspecto más destacable es un incremento en el gasto con respecto a 2005 del 16%.

Este incremento ha supuesto que el gasto en I+D ascienda ya a 11.801 millones de euros, alcanzando el 1,20% del PIB. Sin embargo, a pesar de esto y de que los resultados son los mejores desde 1998, nuestro país no va a alcanzar la cifra marcada por Bruselas en la llamada “Estrategia de Lisboa”, que preveía dedicar el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a investigación y desarrollo para el año 2010.

Un informe de Caixa Cataluña, publicado en febrero de este año, ya avanzó que nuestro país no podría cumplir estos objetivos, ante el hecho de que ni siquiera se hubiera alcanzado el gasto que en un principio fue previsto para 2005, de un 1,9% del total del PIB.

A pesar de todo, hay aspectos positivos para el sector que se desprenden del último informe del INE, como un aumento del gasto de las empresas del 20% en I+D, un crecimiento del número de empresas que realizan este tipo de actividades de un 15%, o una tasa de crecimiento del 13% respecto a 2005 en el sector de la Administración Pública.

En cuanto a las comunidade, las que realizan un mayor esfuerzo en actividades de I+D son Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña, que presentan cifras de intensidad en el gasto superior a la media nacional.

Por otra parte, Cantabria, La Rioja y el Principado de Asturias son las comunidades autónomas que presentan mayores tasas de crecimiento.

La nota de prensa del INE se encuentra aquí.