El Gobierno destinará 3,4 millones mejorar la calidad de vida de los mayores mediante las TIC

Regulación

La iniciativa aprobada hoy por el Consejo de Ministros pertenece al Programa Comunitario Vida Cotidiana Asistida por el Entorno de la UE.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) estarán a partir de ahora mucho más presentes en la vida de las personas mayores: el Consejo de Ministros acaba de aprobar una partida de dos millones de euros, ampliable por otros dos millones, para financiar el Programa Comunitario Vida Cotidiana Asistida por el Entorno (Ambient Assisted Living – AAL).

El programa, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de las TIC, está promovido desde la Unión Europea, que se enfrenta al envejecimiento de la población. Para afrontar las consecuencias de este fenómeno, se busca que el programa AAL fomente el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a integrar socialmente a este colectivo, así como a prolongar su vida activa.

El desarrollo de la iniciativa funciona a través de convocatorias periódicas que seleccionan proyectos empresariales que se centren en la producción de productos y servicios que mejoren la autonomía, empleabilidad y participación en la vida social de las personas mayores. Los proyectos seleccionados recibirán la financiación necesaria.

En la convocatoria de 2009 se seleccionaron proyectos de 36 empresas que cumplían los requisitos y cuyas ideas resultaban más interesantes y útiles para el objetivo buscado, como un sistema que monitoriza y trata dinámicamente el Parkinson, controlando así su progresión y mitigando sus síntomas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor