El Gobierno tendrá lista la legislación de telecomunicaciones este trimestre

Regulación

El ministro de Industria, José Montilla, avanzó que el Gobierno tramitará el reglamento del servicio universal de telecomunicaciones en el primer trimestre del año.

Con esta tramitación se completará el nuevo marco regulador del sector, que adapta la normativa europea. Durante un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Montilla recordó que recientemente se aprobó el reglamento de mercados y apuntó que el nuevo marco regulador de las telecomunicaciones servirá como instrumento para impulsar el crecimiento del sector.

El ministro de Industria se refirió también a los problemas para el despliegue de antenas de telefonía móvil y aseguró al respecto que la Comisión Sectorial para el despliegue de infraestructuras que aglutina a las distintas administraciones y a las operadoras “ha dado buenos frutos”.

En concreto, citó la concreción de un procedimiento administrativo de referencia para facilitar la instalación de antenas, la próxima firma de un convenio de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las operadoras que recoge las recomendaciones de la comisión y la elaboración de un código de buenas prácticas.

A juicio de Montilla, el sector de las telecomunicaciones “ha avanzado por la senda de la liberalización” desde que arrancó el proceso hace ocho años, como demuestra el número de operadoras que presta sus servicios y la evolución que han tenido los precios en este período.

El sector aportó en 2004 el 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje muy similar al de años anteriores y que Montilla querría incrementar para “igualar a las economías del entorno”. Además, las ‘telecos’ representan el 34 por ciento del gasto nacional en Investigación y Desarrollo y el 40 por ciento del destinado a innovación.