El Gran Hermano te vigila en Nueva York

Empresas

George Orwell vaticinóen “1984” un futuro en el que los televisores nunca se apagaban y nos controlaban las 24 horas del día.

Quizá algún día lleguemos a eso y será para echarse a temblar (especialmente por lo de no poder apagar la tele), pero de momento lo que sí hay es lugares públicos (y también privados) en los que centenares, miles de cámaras controlan todo lo que sucede alrededor. Puede ser para bien o para mal, como siempre dependerá del uso que se dé a la herramienta. En el caso del que os vamos a hablar veremos como la red de cámaras de la ciudad de Nueva York sirvió para detectar los movimientos del presunto terrorista que colocó una furgoneta conteniendo un artefacto explosivo en las inmediaciones de Times Square. ¿Deseas saber más?

El programa “60 minutos” de la cadena norteamericana CBS dedicó su último programa a adentrarse de la mano de Ray Kelly, comisario del Departamento de Policía de Nueva York, en las entrañas del LMSI, Lower Manhattan Surveillance Iniciative, la iniciativa de vigilancia del Bajo Manhattan.

Desde allí se controlan en tiempo real 3.000 cámaras (públicas y privadas) de la zona. Pueden parecer muchas pero la cantidad palidece ante las 500.000 (sí, quinientas mil) existentes en Londres. Mediante el uso de algoritmos especiales las imágenes captadas por las cámaras son tratadas para encontrar aquello que se busca.

El sistema está instalado en el Bajo Manhattan, el centro financiero de la ciudad (y del mundo), algo lejos del Medio Manhattan en donde se sitúa Times Square, pero la tecnología y los medios de esta iniciativa sirvieron para localizar las imágenes de las cámaras que sí había en la ruta que siguió el presunto terrorista Faisal Shazhad. Ampliar la extensión de la iniciativa LMSI a la parte media del distrito de Manhattan puede llevar años, dada su complejidad, pero se piensa que redundará en la seguridad de la zona. ─Antonio Rentero [Wired]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor