El método de las 5S para mantener tu lugar de trabajo en orden

Empresas

Hace unos días os ofrecimos unos cuantos Gizmoconsejos para la memoria, ahora le toca el turno al orden. Aprende a luchar contra el caos en tu mesa gracias al método japonés 5S.

El método ha sido adoptado por numerosas compañías pero puede aplicarse perfectamente en casa o el hogar. Se denomina 5S porque cada uno de sus 5 pasos comienza por S en japonés. Aquí un breve repaso de los mismos:

Fase 1 – Seiri (整理) Clasificar: haz una lista de todo lo que hay en tu espacio de trabajo y mantén a mano sólo lo esencial. El resto guárdalo o tíralo.

Fase 2 – Seiton (整頓) Poner en orden: un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. Usa lugares concretos, señalizados y demarcados de manera que cada cosa esté cerca de donde se va a utilizar.

Fase 3 – Seisō (清掃) Limpiar sistemáticamente: limpia el lugar cada vez que termines de trabajar de manera que todo esté ordenado y en su lugar.

Fase 4 – Seiketsu (清潔) Estandarizar: las practicas anteriores deben seguir pautas concretas y que sigan normas fáciles de seguir y aplicar.

Fase 5 – Shitsuke () Mantener disciplina: una vez que has establecido las 4 fases anteriores, mantenlas y revísalas tratando de mejorar siempre y no dejando que vuelvas a malos hábitos.

A mi me suena bien, así que trataré de empezar a mejorar el orden a mi alrededor para regocijo de mis compañeros. Así que ya sabéis, seguid atentos a Gizmodo y a nuestros Gizmoconsejos.— :Dani Burón [Wikipedia]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor