El móvil de empresa, en peligro de extinción

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Las compañías tecnológicas, sobre todo las nórdicas y de EEUU, empiezan a aceptar que sus trabajadores utilicen sus propios dispositivos móviles para asuntos personales y profesionales.

Ventajas e inconvenientes

El citado estudio ‘Horizons’ de Cisco, elaborado a partir de las 600 entrevistas realizadas a líderes del sector empresarial y de las TIC de EEUU, también explica que los trabajadores citan como principales ventajas del fenómeno BYOD el aumento de la productividad y la satisfacción laboral.

Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, pone el énfasis en el mayor rendimiento del trabajador: “El hecho de que puedan usar dispositivos que ellos mismos han elegido y con los que se sienten más cómodos hace que su productividad aumente. No tienen que aprender a utilizar diferentes sistemas operativos o programas y disponen de toda su vida digital, tanto personal como laboral, en un mismo dispositivo”.

Para las empresas, el hecho de que sus empleados usen sus propios dispositivos móviles también entraña algunas ventajas, tal y como apunta Corrons: “Puede suponer un ahorro de costes, al tener que adquirir menos dispositivos”. No obstante, añade, “para los departamentos TIC puede ser un quebradero de cabeza, y el dar soporte a diferentes tipos de dispositivos aumentará el coste por ese lado. En una encuesta reciente realizada en EEUU se calculaba un coste de 137 dólares por empleado”.

Efectivamente, la tendencia también arrastra inconvenientes, por ambas partes. Así lo corrobora Alejandro Solana, de WMware Iberia: “Esta práctica y la fragmentación de sistemas operativos móviles complica la gestión del parque móvil y del ciclo de vida de las herramientas en movilidad, y puede suponer una brecha de seguridad para las empresas. Por su parte, los empleados temen por la privacidad de sus datos personales y lo intrusiva que pueda ser la gestión y el control que haga el administrador de IT”.