El nuevo sistema de seguridad mediante trazos en las fotos de Windows 8

Empresas

20111223-174634.jpg

Ni PIN ni trazos.

Microsoft quiere que la seguridad de Windows 8 sea diferente a todo lo que conocíamos y para ello ha ideado un sistema en el que el usuario dibuja un trazo sobre una fotografía.

La fotografía la eliges tú y el trazo también. Puedes unir día cabezas, dibujar un bigote a tu jefe, acariciar los pechos de tu modelo favorita… Pero ya han comenzado a surgir voces críticas con este sistema de seguridad, y es que como en el título de la novela de Joseph Finder, “Nadie está a salvo”.

Con el nombre de contraseña fotográfica Windows 8 introduce un nuevo tipo de seguridad.

Tú seleccionas una fotografía y sobre ella realizas un trazo, enmarcas una cara, sigues la línea del horizonte, unes varios puntos… fácil, ¿no? Pues Kenneth Weiss, inventor del SecurID de RSA, un potente sistema de seguridad y autenticación de dos pasos, no parece muy convencido de ello.

Literalmente ha afirmado “creo que mola pero no me parece que se trate de un sistema serio de seguridad, parece más un juguete de Fisher-Price que un sistema serio de seguridad para controlar el acceso a los ordenadores”.

Al parecer la, brecha de seguridad de este sistema sería que alguien podría grabar desde cierta distancia los movimientos que realiza el usuario sobre la pantalla y posteriormente analizarlos cuidadosamente para descubrirlos y replicarlos.

Lo cierto es que en el uso cotidiano de dispositivos móviles esa vulnerabilidad sigue existiendo, cualquiera que mire por encima de nuestro hombro tendrá acceso a nuestros secretos códigos de acceso. Al menos ahora con lo de la contraseña fotográfica de Windows 8podremos dar rienda a nuestra personalizar un poco más la seguridad. [NetworkWorld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor