El número de hogares españoles con Internet se dispara

Empresas

Cataluña, con el 40,4 por ciento, y Madrid y País Vasco, ambas con el 39,4 por ciento, son las que tienen una mayor proporción de viviendas con acceso a la Red.

El número de viviendas españolas con acceso a Internet aumentó un millón en un año, hasta alcanzar la cifra de 4,54 millones de hogares al cierre de junio de 2004, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En porcentaje, el número de viviendas con acceso a Internet al cierre del primer semestre del pasado ejercicio representa el 30,8 por ciento del total, frente al 25,2 por ciento registrado un año antes.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con el 40,4 por ciento, y Madrid y País Vasco, ambas con el 39,4 por ciento, son las que tienen una mayor proporción de viviendas con acceso a Internet. En concreto, el 48,1 por ciento de los hogares españoles dispone ya de algún tipo de ordenador, lo que supone un aumento de casi cinco puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre de 2003, mientras que el 46,4 por ciento tienen DVD.

Por tipo de ordenador, el de sobremesa está presente en el 45,5 por ciento de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 8,9 por ciento de las viviendas, y el resto de dispositivos, como las agendas electrónicas o los ordenadores de bolsillo, en el 2,6 por ciento. Madrid y Cataluña, con el 58,2 y el 54,7 por ciento, respectivamente, son las autonomías con mayor equipamiento informático en sus hogares, seguidas del País Vasco y de Navarra.

En el lado contrario se sitúan Galicia, con un 38 por ciento de sus viviendas con ordenadores, Castilla-La Mancha y Extremadura. En los tres meses previos a la realización de la encuesta, algo más de 16,4 millones de personas habían utilizado el ordenador, lo que representa el 45,5 por ciento de la población española de 15 o más años.

Entre las personas que utilizan el ordenador, casi el 85 por ciento lo hacen todas las semanas. Por comunidades autónomas, los porcentajes más elevados de personas que usan el ordenador se dan en Madrid, Cataluña y Navarra.

Respecto el lugar de uso del ordenador, la mayoría de los usuarios lo utiliza en sus casas, con el 75,8 por ciento de los casos, mientras que 49,7 por ciento lo usa en el trabajo, el 20,5 por ciento en el centro de estudio, y el 23,1 por ciento en otros lugares como los cibercafés y centros públicos.

De otro lado, hay que destacar que el uso de Internet alcanza el 37,5 por ciento de la población de 15 o más años, es decir, algo más de 13,5 millones de personas, lo que supone que ocho de cada diez usuarios de ordenador acceden a la Red.

El 45,2 por ciento de las personas que acceden a Internet lo hacen a diario, y normalmente se conectan en sus casas, en el 63,2 por ciento de los casos; en el trabajo, con el 43 por ciento de los encuestados, y en el centro de estudios, con el 20,1 por ciento.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor