El Parlamento Europeo permitirá el corte de Internet sin mediación del juez

Regulación

La Eurocámara ha cerrado un acuerdo en la fase final de las negociaciones del ‘Paquete Telecom’, pero el texto tiene ser respaldado por los ministros y el pleno para concluir con su elaboración.

El Parlamento Europeo ha aprobado por unanimidad un texto de compromiso para sacar adelante el ‘Paquete Telecom’, un conjunto de medidas propuestas por la UE para dinamizar el sector de las Telecomunicaciones.

Uno de los puntos más conflictivos y que había causado la oposición a la nueva normativa por parte de algunos países era la cláusula que obligaba a recurrir a una orden judicial para proceder al corte de Internet de un usuario. Como publica EFE, los eurodiputados propusieron cambiar la redacción de la enmienda por un lenguaje más general, pues la expresión “orden judicial” podría evocar cierta armonización de las diferentes legislaciones nacionales de los Veintisiete.

De este modo, Bruselas acepta el corte de Internet sin intermediación de un juez, aunque ha recalcado que la propuesta no va en contra de los derechos de los ciudadanos. Los eurodiputados aseguran que los países que actualmente exigen una autorización previa no les afectará la normativa y los que no la reclaman tendrán que incorporar un proceso para que el internauta tenga derecho a ser escuchado.

El Parlamento ha cerrado el acuerdo al término de la primera reunión del comité de conciliación, la última fase de las negociaciones, en el que representantes de ambas instituciones han tenido una última oportunidad para lograr consenso. En caso cotrario, todo el marco legislativo del Paquete Telecom propuesto por Viviane Reding decaería tras dos años de trámites. El texto de compromiso tiene aún que recibir el respaldo de los ministros y el pleno de la Eurocámara.