El peligro de las mini-motos

Empresas

La Comisión Europea alerta a los Estados miembro de los riesgos de las mini-motos.

La Comisión Europea se dirigió la semana pasada a los Estados miembro para alertarles de los riesgos que entraña el uso de mini-motocicletas. La CE señala que, sólo en el último mes, el Sistema de Alerta Rápida de la Directiva sobre seguridad general de productos (RAPEX) ha recibido 10 notificaciones relativas a mini-motos. Bruselas advierte que estos vehículos no cumplían las normas de seguridad requeridas y son considerados como extremadamente peligrosos de conducir. La Comisión recuerda que en los últimos tiempos ha habido varios accidentes mortales.

El comisario europeo encargado de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, afirma que “el crecimiento de mini-motos a bajo precio en el mercado de la UE es muy preocupante. Estos vehículos están concebidos para atraer a los jóvenes por su pequeño tamaño y su velocidad, pero no son juguetes y pueden matar. Invito a los Estados miembro a informar de manera urgente a los consumidores sobre los peligros potenciales, a reforzar los exámenes y a retirar los productos que ofrecen riesgos”.

Por su parte, Günter Verheugen, vicepresidente de la CE y responsable del área de Empresas e Industria, ha hecho patente la preocupación de Bruselas por el “número creciente de accidentes en el que se ven implicadas copias de calidad mediocre de motos de carreras equipadas con motores térmicos”. A este respecto, añade que “la cooperación de los Estados miembro y de la Comisión es vital para la seguridad de los consumidores y la credibilidad de Europa”.