El rendimiento se duplica con Itanium 2 de doble núcleo

Cloud

Los avances en soluciones de software y hardware para el procesador de Intel ofrecen libertad de elección en cuanto a informática de misión crítica.

Prestaciones últimas

Intel ha dado a conocer cinco nuevos productos del procesador Intel Itanium 2 de doble núcleo secuencia 9000. Conocidos anteriormente con el nombre de código “Montecito”, los procesadores han sido diseñados para plataformas informáticas de gama alta, duplicando su rendimiento, ahorrando energía y mejorando el rendimiento por vatio hasta 2,5 veces más, en comparación con las versiones anteriores con un sólo núcleo, según asegura el fabricante.

El modelo bandera 9050 cuenta con dos núcleos completos de procesamiento y casi triplica la reserva de memoria o la memoria caché en comparación con la generación anterior de procesadores de Intel, además de contar con capacidad para ejecutar cuatro instrucciones o procesos en cada procesador, gracias al empleo de la tecnología Hyper-Threading de Intel.

Asimismo, el procesador Itanium 2 de doble núcleo, con más de 1.700 millones de transistores, permite a los diseñadores de Intel ofrecer nuevas prestaciones a la familia de procesadores Itanium como, por ejemplo, funciones sólidas para virtualización y mejor fiabilidad de la memoria caché.

“Al contrario de lo que ocurre con los procesadores RISC, el procesador Intel Itanium 2 de doble núcleo secuencia 9000 ofrece a los usuarios finales la libertad que precisan, gracias al empleo de una amplia variedad de software con más de 8000 aplicaciones en fase de producción. Los servidores y los sistemas para informática de alto rendimiento (high-performance computing, HPC) basados en el procesador Itanium son únicos en el sector, y ofrecen soporte de misión crítica para los sistemas operativos Windows, Linux y Unix (ente otros) para realizar tareas esenciales, además de proporcionar nuevas herramientas para la migración de mainframes y servidores propietarios, unas prestaciones que se combinan para ofrecer una flexibilidad inmejorable y una ruta de toda confianza para la adopción de esta tecnología y para facilitar a los gestores de TI la migración a una arquitectura basada en estándares”, pone de manifiesto la organización.

Más en detalle, Pat Gelsinger, vicepresidente primero y director general del Digital Enterprise Group en Intel, indica que “Intel sigue centrándose en eliminar las trabas que aún tiene el segmento de mercado de los servidores de gama alta. Con los procesadores Itanium 2 de doble núcleo, vamos a ofrecer una libertad informática sin precedentes con un producto que mejora en gran medida el rendimiento, la fiabilidad y el ahorro energético. El soporte amplio de sistemas y software para los procesadores Itanium 2 permite a los directores informáticos dejar atrás los sistemas de legado antiguos y caros para dedicar esos fondos a la adquisición de innovaciones empresariales e informáticas basadas en estándares”.

Itanium al alza

El interés en los sistemas basados en procesadores Itanium está aumentando en, prácticamente, todas las áreas. A lo largo de la primera mitad de 2006 se han incorporado más aplicaciones que todas las que se encontraban disponibles en el año 2003, y más del 70 por ciento de las compañías Global 100 han elegido la tecnología Itanium. Además de esto, la Itanium Solutions Alliance ha dedicado 10.000 millones de dólares para ofrecer apoyo a esta arquitectura hasta el año 2010, añade el grupo.

Los sistemas basados en el procesador Itanium 2 de doble núcleo se han diseñado para ser utilizados en áreas que precisan una gran capacidad informática – como, por ejemplo, la analítica empresarial, los grandes almacenes de datos y la informática de alto rendimiento,- unas prestaciones cada vez más importantes a medida que las compañías se esfuerzan en tomar decisiones en tiempo real basándose en una cantidad de datos mucho mayor, y justo en un momento en el que los científicos, los ingenieros y los investigadores esperan resolver los problemas médicos, climáticos y otros retos, mediante el empleo de la potencia informática. El diseño de la arquitectura EPIC del procesador Itanium 2 ofrece unos altos niveles de paralelismo y de capacidad informática, para mejorar en gran medida la eficiencia de las aplicaciones analíticas y del software para inteligencia empresarial.

A este respecto, Bob Muglia, vicepresidente primero de Server and Tools Business en Microsoft, subraya que “el empleo del Microsoft Windows Server 2003 y del Microsoft SQL Server 2005 con el nuevo procesador Itanium 2 de doble núcleo y capacidad multiproceso va a ofrecer un rendimiento, capacidad de ampliación y fiabilidad excepcionales a los clientes empresariales con cargas de trabajo de bases de datos y con aplicaciones para líneas de negocios. Microsoft se mantiene firme para ofrecer soporte a la arquitectura del Itanium tanto ahora como en el futuro”.

Tecnología de Virtualización

La tecnología Intel de Virtualización (VT) se ha incorporado en los procesadores Itanium 2 para mejorar el soporte que se ofrece a los fabricantes de equipos originales y para los monitores de máquinas virtuales (VMMs) del sector. Las capacidades incorporadas para mejorar la ampliación, el rendimiento y la fiabilidad que ofrecen los servidores basados en el procesador Itanium 2 proporcionan una plataforma diseñada para consolidar las soluciones propietarias en unos servidores basados en estándares del sector. La tecnología Intel de virtualización puede ayudar a reducir el coste total de la propiedad, ayudando a la migración y la consolidación de las diferentes aplicaciones de software, desde las plataformas propietarias a hardware y sistemas operativos estándar en el sector.

De otro lado, junto con el procesador Intel Itanium 2 de doble núcleo secuencia 9000 se lanzan dos sistemas de servidor optimizados para su empleo en racks: el SR870BH2 y el SR870BN4. “Estos sistemas de servidores ofrecen el rendimiento, la fiabilidad y la capacidad óptima de ampliación que exigen las soluciones empresariales y las aplicaciones de misión crítica ampliables, y ya se encuentran disponibles para fabricantes de equipos originales e integradores de sistemas, para su empleo en informática empresarial y en sistemas de alto rendimiento”, concluye la firma.

Lea también :