El Senado pide al Gobierno que incremente estrategias I+D+i

Empresas

La Cámara Alta también ha reclamado que se impulsen las medidas necesarias para poder alcanzar las recomendaciones en materia I+D de la Unión Europea.

El Senado instó por unanimidad al Gobierno a incrementar y apoyar, de acuerdo con las comunidades autónomas, la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector privado para incrementar el número de empresas tecnológicas e innovadoras y para alcanzar el 66 por ciento de la contribución privada en el gasto total de I+D+i en 2010.

Asimismo, el Senado pidió al Gobierno que impulse las medidas necesarias para que se alcancen las recomendaciones en materia de investigación y desarrollo de la Unión Europea que para el año 2010 establecen un gasto del 3 por ciento del PIB en esta materia. “Pero en 2010 no vamos a llegar al 3 por ciento del PIB, porque las empresas españolas no dan el perfil para alcanzar el 66 por ciento necesario de inversión, no tenemos un tejido empresarial capaz de liderar un cambio tan profundo y se necesita más tiempo, pero las administraciones sí llegarán”, afirmó en su intervención el senador socialista Manuel Pezzi.

La Cámara Alta también reclamó al Ejecutivo que colabore con las comunidades autónomas en la financiación y el desarrollo e impulse conjuntamente con ellas la creación de nuevos parques científicos y/o tecnológicos vinculados a las universidades y a los organismos públicos de investigación, para conformar una gran infraestructura tecnológica en España y apostar por la especialización, la concentración y las áreas más prometedoras y estratégicas.

Otra de las peticiones del texto aprobado por todos los grupos es que el Gobierno potencie los convenios de colaboración en materia de I+D+i entre el Estado y las CCAA para cofinanciar la incorporación estable de investigadores españoles y extranjeros al sistema español de ciencia y tecnología, principalmente del Programa Ramón y Cajal, así como para la construcción y equipamiento de nuevas infraestructuras científicas y tecnológicas.