El sistema europeo Galileo será operativo en 2009

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Las aplicaciones de esta tecnología de navegación por satélite abarcan áreas tales como el medio ambiente, la ingeniería civil, las telecomunicaciones o la energía.

El director de comunicación de los programas industriales de la Agencia Espacial Europea (ESA), Dominique Detain, ha afirmado que el sistema Galileo será operativo en 2009 y no en 2008, como se había previsto inicialmente debido a varios retrasos en el proyecto, por disputas en el seno de la Unión Europea y de la propia agencia.Galileo es el primer sistema de navegación por satélite para uso civil y se compone de una constelación de 30 satélites, que se mueven alrededor de la Tierra a una distancia de 24.000 kilómetros.

Así, Detain ha explicado que “el primer satélite de prueba será lanzado al espacio en octubre del año 2005 y en los años 2006 y 2007 se lanzarán cuatro satélites de validación en órbita”.

Un sistema de satélites necesita siempre como mínimo de cuatro unidades para su funcionamiento, por ello en la fase de validación se usa este número.

Si todo funciona bien en esta fase de validación, en el año 2009 se podrán mandar los 26 satélites restantes (el primero de prueba no cuenta) y contar con la operatividad de Galileo, según Detain.

La ESA destaca que el sistema europeo de navegación por satélite Galileo permitirá notables mejoras en los servicios de rescate y de ayuda en accidentes. De hecho, las aplicaciones de este sistema abarcan áreas tan variadas como el medio ambiente, la ingeniería civil, la agricultura y la pesca, el mundo de las finanzas, la aviación, las telecomunicaciones, el transporte público, la protección civil y la energía.

Actualmente, está ya en funcionamiento la primera fase del programa Galileo, llamada EGNOS, que utiliza el sistema GPS y satélites geoestacionarios, situados a una distancia de 36.000 kilómetros de la Tierra y normalmente usados en telecomunicaciones y para las señales de televisión.

Galileo permitirá, por ejemplo, un acceso más rápido de los bomberos, de los servicios de salvamento y de la policía al lugar del accidente o siniestro. Además, este sistema de navegación por satélite proporcionará a conductores y deportistas un sistema fiable y exacto para encontrar posiciones y aportará importantes mejoras en la seguridad del tráfico aéreo.

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