En 2008 se vendió menos software ilegal en el canal de distribución

Empresas

Por primera vez, el índice de distribución de software ilegal en España se sitúa por debajo del 30%.

Educación, innovación y acciones legales son los tres pilares en los que se basa la estrategia de propiedad Intelectual de Microsoft según Txema Arnedo, director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de la compañía, que esta mañana presentaba esperanzado el último estudio que el fabricante de software realiza cada año sobre los índices de piratería en el canal de distribución. Esperanzado porque, por primera vez, el índice de distribución de software ilegal en España se sitúa por debajo del 30%, exactamente en el 27,2%, lo que supone que el índice ha descendido 10 puntos porcentuales con respecto a 2007.

Así lo demuestran los datos obtenidos en la última campaña “comprador anónimo” que Microsoft llevó a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 en distribuidores de toda España. En total se han visitado 826 puntos de venta, de los cuales en 225 (un 27,2% del total) se ha encontrado distribución de software sin licencia.

Las Comunidades que presentan unos índices más elevados de establecimientos que distribuyen software sin la correspondiente licencia, superando el 40%, son Extremadura (45%), que está estancada con un aumento del 0,6%; Asturias (44,4%) que ha incrementado su índice en un 15% respecto a 2007 y Castilla La Mancha (41,7%), que pese al alto índice con el que cuenta, nos podemos felicitar del acusado descenso, de casi un 20%, que ha tenido en relación con 2007. Por el contrario, las que han arrojado unos índices más bajos son la Comunidad Foral de Navarra (11,1%) que además ha bajado 17,5 puntos porcentuales, Baleares (13,3%), con un descenso del 10,5% respecto a 2007 y Canarias (16,7%) que ha disminuido un 6,1%.

Desde Microsoft se considera que las principales razones de esta importante bajada del índice de distribución de software ilegal las podemos encontrar en la acción concertada de empresas y Administraciones Públicas en la ayuda al canal de distribución además de en el descenso de la actividad de ensamblaje nacional. Además, en este descenso ha influido también la dificultad para instalar y usar ilegalmente Windows Vista.

Según ha destacado Txema Arnedo, el programa “comprador anónimo” de Microsoft se autofinancia gracias a las acciones legales llevadas a cabo por la compañía. En este sentido, actualmente la compañía tiene 70 casos abiertos, y seis sentencias favorables. Arnedo también ha dicho que el 75% de los establecimientos que venden software ilegal se reconvierten.

Respecto a si la situación de crisis que se vive actualmente podría afectar a la piratería, Txema Arnedo ha dicho que si bien “parece evidente de si hay crisis parece probable que aumente la piratería, los antecedentes que tenemos son los de la crisis del 2000-2001, cuando precisamente la piratería descendió un 80%, primero porque se vendió menos, y segundo porque los que se quedaron tendieron a evitar problemas”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor